jueves 28  de  marzo 2024
China

EEUU recibirá a delegación china para negociación comercial

Este martes arrancarán las conversaciones a nivel de subsecretarios encabezadas por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish

WASHINGTON.- El Gobierno anunció hoy que desde este martes tendrá lugar en Washington una nueva ronda de negociaciones comerciales con China, después de las celebradas la semana pasada en Pekín.

En una declaración, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que el presidente Donald Trump anunció que el país dará la bienvenida a una delegación procedente de China.

Sanders detalló que este martes arrancarán las conversaciones a nivel de subsecretarios encabezadas por el representante de Comercio Exterior adjunto, Jeffrey Gerrish.

Los contactos de alto nivel comenzarán el 21 de febrero, añadió la declaración, y detalló que por Estados Unidos estarán lideradas por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, e incluirán a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio Wilbur Ross.

También estarán Larry Kudlow, el asistente del presidente Trump para la política económica, y Peter Navarro, el asistente del gobernante para la política comercial.

Trump se reunió el sábado con el equipo de negociadores que viajó la semana pasada a Pekín, encabezado por Mnuchin y Lighthizer.

El gobernante calificó las conversaciones como "muy productivas".

Al concluir el pasado jueves la tercera ronda de negociaciones, el presidente chino, Xi Jinping, destacó que se hicieron "grandes progresos", según recogió la agencia estatal Xinhua.

El gobernante ha establecido el principio de marzo como fecha límite para un acuerdo con China, y ha advertido de que, de no producirse, elevaría los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares del 10% al 25%.

Trump ha remarcado que sería un "honor" retirar estos aranceles si finalmente se alcanza un pacto con Pekín.

Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

El mandatario accedió en diciembre a suspender de forma provisional la subida de los aranceles a esos productos chinos, pero advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cerraba el acuerdo en el plazo estipulado.

No obstante, el martes abrió la puerta a retrasar esta medida si los progresos registrados son sustanciales.

China ha adoptado varias medidas de buena voluntad para cerrar un acuerdo, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de este país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar