sábado 21  de  febrero 2026
LITERATURA

"El decálogo del hombre igualitario", el peligro de la izquierda en el poder

El joven escritor venezolano Emmanuel Rincón publica su sexto título en el que involucra al lector en una reflexión sobre las consecuencias de un gobierno de izquierda en los EEUU
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI.-Una novela distópica ambientada en Nueva York que narra el ascenso al poder del líder progresista Bernard Goebbels, luego de que Washington D.C. fuese víctima de un ataque biológico en el año 2040 que destruye la ciudad y obliga a las autoridades a mudar los cuarteles de la capital a la Gran Manzana.

Allí se desarrolla El decálogo del hombre igualitario, la última novela del escritor, abogado y periodista venezolano Emmanuel Rincón, quien a través de sus líneas invita al lector a reflexionar sobre los peligros de la izquierda en los gobiernos del mundo, y específicamente en los Estados Unidos, país donde reside desde hace varios años.

En conversación con Diario Las Américas, Rincón va mucho más allá de la historia centrada en su personaje Dorian, un joven criado en uno de los Centros de Educación Progresista, donde aprenderá a detestar el capitalismo, despreciar la riqueza y amar al todopoderoso líder Bernard Goebbels.

¿Qué te inspiró a escribir la novela?

Nací y crecí en un país donde el totalitarismo igualitarista fue implementado para supuestamente sanear las desigualdades, eso que llaman románticamente socialismo. Hoy más del 90% de los venezolanos son pobres, 5 millones tuvieron que migrar, una gran mayoría caminando por América Latina sin rumbo fijo ni un pedazo de carne para alimentar a sus hijos. Observar a diario estas injusticias es muy doloroso, y tras emigrar me percaté que estas mismas políticas totalitarias intentan ser aplicadas en otros países, esto me hizo entender que era necesario tratar de crear una alerta para el mundo.

Los regímenes que intentan secuestrar las libertades individuales de las personas y castigar a todo el que piensa distinto, tienen todos algo en común: satanizan las riquezas, detestan la meritocracia, abogan por tener Estados cada vez más grandes con un pleno control sobre la economía para tener ciudadanos más débiles e indefensos, y siempre, sin excepción, manipulan la realidad con el lenguaje con el propósito de convertir en terroristas a los que vayan en contra de la narrativa gubernamental.

El día a día del mundo actual fue inspiración suficiente para escribir El decálogo del hombre igualitario.

¿Puede ser una novela visionaria? ¿Crees que lo que narras puede suceder en EEUU o en otra nación potencia del mundo?

A mí me encantaría que lo narrado en la novela no se haga realidad, pero por como va el mundo, parece que cada vez somos más empujados a esa fantasía distópica en la que todos somos iguales y el que disienta es eliminado. Hoy ocurre en menor medida en redes sociales, hay un linchamiento virtual de parte de las Big Tech contra todo el que se manifieste en contra de las políticas colectivistas y las causas izquierdistas. Actualmente tan solo eliminan tus identidades digitales, pero ya hay gobiernos que castigan ciertas expresiones como “mensajes de odio”, lo que conlleva a sanciones o castigos penales.

Pero esto es solo la punta del iceberg, en Estados Unidos el socialismo es una ideología cada vez más respaldada por los americanos, sobre todo, para los más jóvenes. Desde hace décadas en las aulas americanas hay una gran intromisión de propagandistas del marxismo, que impulsan el odio contra Estados Unidos y que promueven una lucha de clases, de género y de raza.

El lavado cerebral es enorme, basta con ver las redes sociales por unos minutos. Ahora una gran parte de la población se considera a sí misma una “víctima” del sistema, y esa victimización la trasladan directamente a la necesidad de tener Estados cada vez más grandes que puedan destrozar lo que supuestamente los “oprime”: la libertad.

¿Cuál es el peligro más latente del avance de la izquierda?

No podemos tener sociedades funcionales bajo ideales colectivistas, socialistas o igualitaristas. Sin importar cómo lo llames, cuando sustituyes trabajo, educación, talento y disciplina, con cuotas de género y raza, igualitarismo forzoso, nepotismo, y el poder absoluto bajo un eje central; solo podrás recibir decadencia y hambrunas. La historia nos lo ha mostrado una y otra vez, no existe un solo ejemplo donde el socialismo haya sido implementado de manera sostenida durante décadas, y las naciones prosperen.

Todos los regímenes de izquierda parecen iniciar con mucha prosperidad y bondad, repartiendo regalos a diestra y siniestra, quitándole a unos para darle a los otros, pero cuando se acaba el dinero de los demás, también se acaba la bondad del Gobierno, entonces empiezan a decapitar a los que se quejen del hambre.

Decalogo del hombre igualitario.jpg
Una novela distópica ambientada en Nueva York que narra el ascenso al poder del líder progresista Bernard Goebbels, luego de que Washington D.C. fuese víctima de un ataque biológico en el año 2040 que destruye la ciudad y obliga a las autoridades a mudar los cuarteles de la capital a la Gran Manzana.

Una novela distópica ambientada en Nueva York que narra el ascenso al poder del líder progresista Bernard Goebbels, luego de que Washington D.C. fuese víctima de un ataque biológico en el año 2040 que destruye la ciudad y obliga a las autoridades a mudar los cuarteles de la capital a la Gran Manzana.

¿La novela tiene algún punto biográfico?

Toda ficción que emerge de nuestra imaginación seguramente tiene algo de nuestras vidas. Pero realmente no hay en lo absoluto paralelismo con mi vida, salvo que el protagonista (Dorian Blair) crece en un régimen totalitario. Pero a diferencia de él, afortunadamente yo pude educarme en un hogar y una escuela donde no fui adoctrinado, y tuve la oportunidad de ver el mundo con mis propios ojos.

¿Crees que le hablas a las futuras generaciones?

Un rotundo sí. De hecho, son mi público objetivo. Espero que en 50 o 100 años las personas estén leyendo este libro y entendiendo que ha ido bien o mal en sus sociedades.

¿Qué mensaje envía a la juventud de EEUU?

Nada en esta vida es gratis. Son privilegiados por haber nacido en un país de oportunidades. Jamás piensen que los políticos van a resolver sus problemas. Agradezcan vivir en un país donde son libres y bien recompensados por sus trabajos y educación.

No busquen destruir el sistema, por el contrario, intenten reforzarlo y mejorarlo, pues ese sistema les ha convertido en la nación más exitosa y poderosa de los últimos siglos, ¿por qué querrías destruir algo que funciona?

¿Qué adviertes?

A muchos jóvenes americanos les están diciendo en sus escuelas que han nacido en el país más injusto del planeta, en una nación opresiva, les hacen creer que las libertades son esencialmente nocivas y que la única forma de resolver los problemas es inclinándose ante el poder del Estado igualador.

Todo eso es mentira, como la historia indica, Estados Unidos ha sido una de las naciones más benéficas de los últimos siglos, con errores y aciertos, siempre ha estado inclinada a ayudar a países menos desarrollados, es la democracia más longeva del planeta, y esos son los puntos que deberíamos estar resaltando.

Por supuesto que Estados Unidos ha cometido errores en política exterior, que ha tenido algunos políticos nefastos, y que han ocurrido hechos lamentables, como la esclavitud de los afroamericanos. Pero más allá de ello, son abrumadoramente superiores las cosas positivas de América, por eso insisto: la intención no debería ser destruir el sistema, sino perfeccionarlo; sin Estados Unidos como la primera potencia, el mundo estará sumergido y liderado por regímenes totalitarios a los que los derechos humanos no les importan, y entonces sí veremos lo peor de nuestras sociedades.

¿Por qué habría que leer la novela?

Considero que podría generar puntos intensos de introspección y reflexión general sobre los tiempos actuales. Si bien es una ficción distópica futurista, los paralelismos podrían servir para abrir los ojos de muchos, y a su vez, generar una mayor concientización sobre la necesidad de agradecer y valorar la diversidad, no intentar maquillarla, como hacen los regímenes colectivistas.

Sobre el autor

Emmanuel Rincón es un escritor, abogado y periodista venezolano nacido en octubre del año 1990, ha publicado seis novelas y sus relatos han sido incluidos en diversas antologías internacionales.

Ha recibido varios premios y condecoraciones por su actividad literaria, como es el caso del Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá, por el relato “La caja reproductora de pensamientos”, el Premio Eugenio Carbajal, llevado a cabo en el Principado de Asturias, España, por su relato “Sobrepoblación”, la Orden Manuel Felipe Rugeles en su clase única otorgada por la Secretaría de Cultura del Estado Táchira, y fue finalista del V Concurso por una Venezuela Literaria, por su novela corta “Identidad Disociativa”.

Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas: Wolf, La trivialidad del mal, y el ensayo, La reinvención ideológica de América Latina.

Actualmente es Editor—at—large de El American (Miami),y columnista en Foundation for Economic Education (Atlanta).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar