MIAMI – Dos expertos en el campo militar y en el diplomático analizan la viabilidad que Rusia cumpla con la promesa de ayuda militar que hizo a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, incluso en los días previos de la invasión a Ucrania, que depende de cómo se desarrolla la guerra.

El coronel en retiro del ejército de Estados Unidos, Octavio Pérez, afirmó que Rusia no está en condiciones de cumplir la promesa debido a los reveses recibidos en el campo de batalla con la invasión a Ucrania. La analista internacional y exdiplomática mexicana, Brenda Estefan, cree que la cooperación militar de Rusia a los tres regímenes antidemocráticos en la región continuará por razones estratégicas.

Te puede interesar

La promesa de ayuda militar fue ratificada por Rusia días antes de la invasión a Ucrania con la visita en febrero de dos altos personeros, el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov y el presidente de la Duma estatal (Cámara baja) Viacheslav Volodin, que viajaron a Cuba, Venezuela y Nicaragua con el propósito de reforzar alianzas.

Borísov dijo que su país seguiría brindando apoyo tecnológico y militar. Un mes antes el viceministro ruso de exteriores. Serguéi Riabkov, declaró que Rusia no descartaba la posibilidad de desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Sobre el tema, el coronel retirado Octavio Pérez, afirmó que, debido a la prolongación de la guerra en Ucrania y las grandes pérdidas que ha sufrido Rusia en el campo de batalla y en su economía, esa nación no está en condiciones de cumplir la promesa de apoyo militar realizada a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mientras, la analista internacional y exdiplomática mexicana, Brenda Estefan, tiene una visión distinta y cree que la cooperación militar de Rusia podría continuar con las tres dictaduras, aunque sostiene que es difícil determinar a qué escala, y apunta a dos motivos: razones estratégicas frente a Estados Unidos y porque la economía rusa, a pesar de las sanciones, no ha sufrido un impacto a gran escala debido al alza en los precios de los productos energéticos.

“La moneda rusa [el rublo], inicialmente tuvo una caída, pero ha ido recuperándose, y si vemos su balanza comercial ha seguido exportando a otros países, no necesariamente a la Unión Europea y Estados Unidos. Lo que fortalece sus finanzas es fundamentalmente la venta de energéticos que además han subido de precio de manera importante por causa de la guerra”, afirmó la experta.

Rusia ha retenido algunos mercados europeos, y podría vender parte del petróleo que destinaba previamente a Europa a naciones como China, India y otros países asiáticos, aunque tendrá que ofrecer descuentos, señaló Chris Weafer, director general de la empresa de consultoría Macro-Advisory.

“Ahora, por el momento, no es un gran daño financiero para Rusia debido a que los precios globales se encuentran elevados. Son mucho más altos que los del año pasado”, aseguró. “Así que incluso si Rusia ofrece descuentos, esto significa que probablemente vendan su petróleo al mismo precio al que lo vendían el año pasado”, afirmó el experto en declaraciones a la agencia AP.

Las nuevas sanciones a Rusia con el embargo petrolero, causará un golpe fuerte al Kremilin sostiene Matteo Villa, analista del centro de estudios ISPI de Milán, pero advirtió que la medida podría resultar contraproducente. “El riesgo es que el precio del petróleo en general suba debido a las sanciones europeas. Y si el precio sube mucho, el riesgo es que Rusia empiece a ganar más, y Europa pierda la apuesta”, señaló.

Gazprom-Rusia-AFP.
Una gasolinera del productor de petróleo ruso Gazprom Neft en Moscú el 11 de mayo de 2022.

Una gasolinera del productor de petróleo ruso Gazprom Neft en Moscú el 11 de mayo de 2022.

Para Estefan, la lógica occidental no es la del Kremlin.

“Cuando empezó la guerra hubo muchos analistas decían que no iba a empezar la guerra porque Rusia no está en su mejor interés porque tiene todo en contra, la economía rusa ha perdido después de las sanciones que se impusieron por la anexión de Crimea, por los efectos de la pandemia, no está en condiciones económicas de arrancar la guerra, y de todas maneras la arrancó, la lógica occidental no es necesariamente la del Kremlin”, subrayó Estefan.

A juicio de la analista, para Putin pesan otras consideraciones “estratégicas” que tienen que ver con su visión nacionalista.

“Decisiones como estas que uno diría si esta tan desgastado su ejército ¿cómo es que va a apoyar a ejércitos de otras regiones? Esto tiene que ver no tanto con [el interés de] apoyarlos sino enviar un mensaje a Washington en una guerra que hoy es de alta intensidad en territorio ucraniano y que no solo se da en el campo militar, también en la diplomacia pública, en el campo de la comunicación, y en la diplomacia (interna), creo que estos mensajes de enviar apoyo a la región tienen que ver con esas estrategias que están más allá del campo de batalla y que son muy importantes tanto para Moscú como para Washington”.

“Además del apoyo militar que le podría dar, una parte fundamental de la alianza de estos tres países y Rusia es la diplomática con esa visión antiestadounidense que les caracteriza”, acotó.

Lógica militar en el campo de guerra

Para el coronel Pérez prevalece la lógica militar. “Cualquier cosa que haya prometido con países latinoamericanos no creo que se vaya a cumplir”, sostiene el experto.

“Rusia ha perdido una tercera parte de sus fuerzas armadas en esta guerra de tres meses. ¿Cómo es que si en el frente de batalla, que no ha concluido, y aún quedan meses de esta guerra él [Putin] va a enviar equipamiento a esos tres países de América Latina?, cuestionó.

RUSIA muertos soldados guerra Ucrania.jpg
 Un vehículo blindado ruso de transporte de tropas arde entre vehículos ligeros dañados y abandonados tras combates en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 27 de febrero de 2022.

Un vehículo blindado ruso de transporte de tropas arde entre vehículos ligeros dañados y abandonados tras combates en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 27 de febrero de 2022.

El ministerio de Defensa de Ucrania asegura que Rusia ha perdido 30.000 soldados en la invasión, los órganos de Inteligencia británicos calculan entre 17 y 20.000 las bajas a Rusia, además de las grandes pérdidas en tanques, equipo militar y el hundimiento del buque insignia Moskva.

“No es razonable y no lo va a hacer porque lo necesita para defenderse. Qué pasaría si los ucranianos entran en Rusia, que no creo lo vayan a hacer”, cuestionó el analista.

Agregó que aún con las recientes victorias de Rusia en los últimos días, se espera que el panorama se complique para el ejército ruso en el campo de batalla con la nueva ayuda de armamento moderno que le ha proporcionado Estados Unidos y la OTAN a Ucrania.

La Casa Blanca anunció esta semana un nuevo paquete de seguridad valorado en 700 millones de dólares que enviará a Ucrania, que incluye los sistemas 'HIMARS' (High Mobility Artillery Rocket System, por sus siglas en inglés), equipados con municiones que permitirán a Ucrania lanzar cohetes a unos 80 kilómetros. El paquete de ayuda también incluye sistemas de radar, más misiles de tipo 'Javelin', armas antiblindaje, helicópteros, vehículos tácticos, diversas formas de municiones, entre otras armas.

Misiles HImars -AFP
Los lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) M142 de Estados Unidos disparan salvas durante un ejercicio militar en el sureste de Marruecos.

Los lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) M142 de Estados Unidos disparan salvas durante un ejercicio militar en el sureste de Marruecos.

“Cuando empiece a llegar el nuevo equipamiento aparte de toda la artillería que le han dado Francia, Holanda, España y otros países que han suministrado la artillería”, el panorama va a cambiar.

De acuerdo con su experiencia, para el coronel Pérez una de las armas más importante que está recibiendo Ucrania es el “Counter Battery Fire”, que neutraliza a la artillería y las tropas enemigas.

“Es la artillería más importante que existe en el campo de batalla, es una batería que lo que hace es responder disparos del enemigo, que en cuestión de segundo capta de dónde salió el cohete y le disparan con 6 obuses de 55 milímetros al lugar donde salió el lanzador de cohetes, en otras palabras, es aniquilar la fuente de dónde salió el ataque”, explicó el militar en retiro.

Estefan asegura que Rusia tiene el misil hipersónico, que es líder en hiper velocidad, pero no tiene un gran stock, aunque podría vender esa investigación.

Ambos expertos señalan que la guerra se prolongará por algunos meses. Mientras tanto, los tres regímenes autoritarios siguen a la expectativa de lo que sucede en Ucrania y apoyando a Putin en su invasión militar, esto a pesar de que los planes al mandatario ruso no le han salido como esperaba debido a la respuesta de Ucrania en el campo de batalla.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
22599 votos

Las Más Leídas