viernes 20  de  septiembre 2024
Elecciones en EEUU

El voto hispano en los estados clave de la nación

La candidata del Partido Demócrata ostenta menos apoyo entre los latinos del que tuvo Barack Obama hace cuatro años
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Al menos entre los latinos, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton aventaja por amplia mayoría a su contrincante republicano, el magnate de los bienes raíces Donald Trump.

Según una encuesta publicada recientemente por la cadena de noticias Univisión, la Clinton obtendría una gran ventaja con respecto a Trump entre los hispanos de cuatro estados clave en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.

La candidata del Partido Demócrata ostenta, sin embargo, menos apoyo entre los latinos del que tuvo Barack Obama hace cuatro años en Arizona, Colorado, Nevada y Florida, cuatro de los llamados "swing states" en los que el voto latino podría decantar los comicios.

A menos de 60 días ya para la cita con las urnas, Clinton tiene una intención de voto del 68% en Arizona, frente al 18% del controvertido candidato republicano. En Nevada, el respaldo hispano a la exsecretaria de Estado es del 65%, con Trump en el 19%. La relación de fuerzas en Colorado es de 62 a 17% y en Florida, de 53 a 29%.

Trump ha alejado a los votantes hispanos del Partido Republicano con sus promesas de mano dura contra la inmigración ilegal y sus ataques a los mexicanos aunque recientemente ha flexibilizado ligeramente su posición en torno a este tema.

Clinton aventaja a Trump por 2,4 puntos porcentuales de media en el cómputo general. La ventaja de la exsecretaria de Estado, que tras las convenciones del Partido Demócrata y del Republicano en julio llegó a ser de más de seis puntos de media, se ha ido reduciendo en las últimas semanas y es muy probable que esta brecha sea aún menor.

Con más de 27 millones de posibles votantes hispanos, una cifra récord hasta ahora, el voto de esta comunidad adquiere gran importancia en los comicios de noviembre para la presidencia de EEUU.

Hay expertos que advierten no obstante, de que los hispanos pueden ser decisivos solo en caso de un estrecho margen entre los dos candidatos y recuerdan que un importante número de miembros de esta comunidad no se registra tradicionalmente para votar.

Para poder ejercer el sufragio en Estados Unidos hay que registrarse antes. La campaña de Clinton está poniendo mucho empeño en las campañas para la inscripción de votantes, especialmente latinos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar