martes 26  de  marzo 2024
PDVSA

Embajador de Guaidó en EEUU se reúne con directivos de Citgo en Texas

El petróleo de Venezuela tiene que beneficiar a "los más pobres en salud, en educación, como dice nuestra Constitución, y en impulsar el desarrollo económico", dijo Carlos Vecchio en su encuentro con directivos de Citgo

MIAMI.- Carlos Vecchio, el representante diplomático en EEUU del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que el petróleo de su país tiene que ponerse a disposición de "los más pobres", tras reunirse con los directivos de la corporación Citgo en Houston, Texas.

Según informó este jueves la oficina de prensa de Vecchio, la reunión de este jueves ocurre después de que el Gobierno del presidente Donald Trump congelara recientemente los activos de Citgo Petroleum Corporation, filial en EEUU de la estatal venezolana PDVSAa, como parte de las sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.

Vecchio alabó las acciones impulsadas en ese sentido por Guaidó, quien se juramentó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, luego de que la Asamblea Nacional decretase la usurpación del poder por Maduro, y quien contó desde ese mismo día con el respaldo de EEUU, al que se han sumado más de 50 naciones.

"El petróleo tiene que ser invertido para los más pobres en salud, en educación, como dice nuestra Constitución, y en impulsar el desarrollo económico para que existan oportunidades para todos", manifestó este jueves Vecchio.

En su reunión con el vicepresidente ejecutivo de Citgo, Rick Esser, y el secretario del directorio, Fernando Vera, "constató la continuidad operativa de la petrolera venezolana en Estados Unidos", señaló en un comunicado.

Precisó que Guaidó "ha otorgado a Citgo la autonomía técnica necesaria para cumplir con sus giros, impidiendo que siga siendo saqueada por la dictadura usurpadora".

Se trató de "una decisión que tomamos como parte de las acciones que estamos haciendo de preservar los activos y el más importante que está afuera es PDV Holding, Inc., porque nos permite el acceso al mercado norteamericano", dijo.

"La idea es que no lo sigan saqueando y que lo podamos poner a disposición de los venezolanos en el proceso de reconstrucción", agregó Vecchio.

Recordó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y presidida por Guaidó, designó una directiva alterna de Citgo, presidida por Luisa Palacios y conformada por Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, tras el "inescrupuloso" manejo por parte de Maduro.

"Tenemos que reinsertar a Venezuela en el mercado energético mundial y convertir a Venezuela nuevamente en una potencia energética en el mercado internacional, nosotros no podemos hacer eso sin recuperar nuestra democracia", indicó.

La producción petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en PDVSA desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar