viernes 29  de  marzo 2024
DERECHOS

Encuesta: baja la visión positiva de libertades en EEUU

Según una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research, el 45% de los estadounidenses piensa que el gobierno federal protege la libertad de expresión

Ahora, al cumplirse 20 años, no lo es tanto, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research que continúa un estudio iniciado en 2011, una década después de ese punto de inflexión de la historia estadounidense.

Un decenio después de los ataques terroristas —que provocaron una reforma general de los servicios de inteligencia y la creación de organismos como Departamento de Seguridad Nacional—, entre los estadounidenses existía un consenso relativo en torno a la idea de que el gobierno protegía muchos derechos básicos. Sin embargo, con estos cambios empezó a crecer el temor de que el gobierno abusaba de su autoridad, aunque la población en general conservaba una visión relativamente positiva.

Esa actitud se ha erosionado con los años: ahora son muchos menos los que dicen que el gobierno protege la libertad de expresión, el derecho al voto y el derecho de portar armas, entre otros.

Por ejemplo, según la encuesta, el 45% piensa que el gobierno federal protege la libertad de expresión, el 32% dice que no y el 23% no opinó. La proporción de los que pensaban que el gobierno protegía ese derecho era del 71% en 2011 y 59% en 2015.

Apenas la mitad de los encuestados dice ahora que el gobierno protege la libertad de culto, comparado con el 75% en 2011.

Con respecto al derecho a la igualdad bajo la ley, son más los que creen que el gobierno no lo protege debidamente, 49% a 27%. En 2011, la proporción era inversa, 48% a 37%.

Según la encuesta, el 54% sostiene que “a veces es necesario que el gobierno sacrifique algunos derechos y libertades para combatir el terrorismo”, comparado con el 64% hace una década. Ahora el 44% dice que nunca es necesario.

Entre los demócratas, la mayoría considera que veces es necesario, coincidiendo en gran medida con encuestas previas de AP-NORC. En cambio, los republicanos están divididos: el 46% cree que a veces es necesario y el 53% dice que nunca lo es. En 2011, el 69% de los republicanos decía que a veces era necesario y en 2015 el 62% decía lo mismo.

La encuesta inquirió acerca de varios derechos y libertades, incluidos algunos de los que se detallan explícitamente en la Carta de Derechos de la Constitución y otros protegidos por leyes y sentencias de las cortes.

El 44% dice que el gobierno protege bien la libertad de prensa, mientras que el 26% piensa que no lo hace debidamente. En 2011 y 2015, seis de cada 10 consideraba que el gobierno protegía debidamente esa libertad.

El 43% considera ahora que el gobierno protege debidamente el derecho al voto, mientras que el 37% piensa que no lo hace. En comparación, el 70% decía que lo hacía bien en 2015 y el 84% en 2011.

___

La encuesta AP-NORC de 1.729 adultos se realizó del 12 al 16 de agosto con una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 3,2 puntos porcentuales.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar