NUEVA YORK.- Activistas e inmigrantes enviaron un mensaje claro al demócrata Joe Biden, quien logró superar los 270 votos electorales necesarios para ser declarado presidente de EEUU, donde le expresaron que tendrá que rendir cuentas frente a ellos con una reforma migratoria justa.

Aunque hay que esperar qué ocurre con las demandas interpuestas por la campaña republicana y la investigación que iniciará la Fiscalía, los dirigentes de grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes hablaron en conferencia de prensa durante un acto en Nueva York y dijeron que esperan que quien apunta a ser nombrado presidente abra el camino a la ciudadanía para 11 millones de extranjeros que viven sin estatus legal en Estados Unidos.

Te puede interesar

“¡Vamos a dejar de sobrevivir y por fin luchar por el sueño americano que vinimos a buscar!”, dijo Catalina Cruz, una colombiana que vivió sin autorización en Estados Unidos durante 13 años y ahora es asambleísta en el condado de Queens.

Trump promovió políticas dirigidas controlar la llegada de inmigrantes a Estados Unidos y limitó los caminos a través de los cuales inmigrantes que ya estaban en el país podían acceder a la ciudadanía estadounidense. Por su parte, Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), a quien se le ha identicado como "el deportador en jefe" por la alta cifra de deportaciones que se acometieron durante su administración. Muchos aseguran que en ese periodo se deportaron más inmigrantes que durante la administración de Trump.

No obstante, Biden prometió durante su campaña electoral un reforma a las leyes migratorias para ofrecer oportunidades a los migrantes y vías a la ciudadanía.

Alejandra Morán, una mexicana transgénero de 47 años, participó en la congregación del lunes en el sur de Manhattan y dijo que tiene esperanzas de que Biden ayude a mujeres como ella, que huyeron de violencia en sus países natales y buscan una vida mejor en Estados Unidos.

Los activistas y migrantes, que hablaron en inglés y español, ante las cámaras de televisión, pidieron que Biden reactive un programa de alivio migratorio conocido como DACA y que ayuda a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. También pidieron que extienda el TPS, otro programa de alivio migratorio temporal para ciudadanos de ciertos países que sufrieron desastres naturales y que llevan décadas en Estados Unidos.

Biden durante su campaña prometió un TPS para los venezolanos, una comunidad que ha crecido exponencialmente en los últimos años dentro del territorio de los Estados Unidos, debido a la crisis política, económica y sanitaria que se padece bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

Los activistas pidieron el fin de políticas como la separación de familias en la frontera o la prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de países musulmanes.

“(El expresidente estadounidense Bill) Clinton falló a nuestra comunidad. Obama falló a nuestra comunidad. Biden, ¿quiere usted que ese sea su legado?”, fue el reto hecho al virtual ganador de las elecciones presidenciales por parte de Manuel Castro, director de New Immigrant Community Empowerment, un grupo que ayuda a inmigrantes en Queens.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.56%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.52%
43313 votos

Las Más Leídas