miércoles 10  de  abril 2024
DROGAS

Estados Unidos llama al mundo a unirse contra el fentanilo

EEUU acusa a laboratorios chinos de suministrar a narcotraficantes, sobre todo mexicanos, las sustancias necesarias para fabricarlo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

VIENA.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra el fentanilo, la droga sintética que causa estragos en Estados Unidos, durante una conferencia de la ONU sobre estupefacientes en Viena.

"Mi mensaje a esta asamblea es urgente: si queremos cambiar la trayectoria de esta crisis, sólo hay una manera de hacerlo, y es juntos", afirmó Blinken ante delegados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC por sus siglas en inglés), reunidos durante diez días en la capital austriaca.

"Más del 40% de los estadounidenses conocen a alguien que ha muerto de una sobredosis" de drogas sintéticas, "la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años" en el país, agregó.

Estados Unidos insiste en frenar la comercialización

Se trata de un potente opiáceo sintético, concebido para aplicaciones médicas pero usado también como droga.

Es 50 veces más potente que la heroína, pero mucho más fácil y barato de producir.

fentanilo-afp.jpg
Un hombre sin hogar, de 24 años, sostiene un trozo de papel de aluminio que usó para fumar fentanilo en Seattle, Washington

Un hombre sin hogar, de 24 años, sostiene un trozo de papel de aluminio que usó para fumar fentanilo en Seattle, Washington

Estados Unidos acusa a laboratorios chinos de suministrar a narcotraficantes, sobre todo mexicanos, las sustancias necesarias para fabricarlo.

"Las drogas sintéticas han cambiado la situación, abaratando y facilitando la producción y el contrabando de sustancias extremadamente potentes y a menudo mortales", afirmó la directora ejecutiva de la ONUDC, Ghada Waly.

"Este fenómeno se suma a la amenaza de las drogas tradicionales a base de plantas, pero no la sustituye", declaró el jueves, en la inauguración de la conferencia.

Blinken formó una coalición de 151 países para combatir los estragos del fentanilo.

Estados Unidos presiona especialmente a China para que se una a la lucha contra esta droga sintética que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año.

Washington reprocha a Pekín no hacer lo suficiente para combatir la producción y exportación ilegal de los componentes utilizados para fabricar esta droga.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar