lunes 1  de  abril 2024
REPORTE DE NACIONES UNIDAS

El fentanilo pone en peligro a consumidores y a agentes antidrogas

Las drogas sintéticas como el fentanilo son entre 50 y 100 veces más potentes que la heroína o la morfina, indica la ONU

Por Sofía Nederr

MIAMI. – La ONU advirtió que el fentanilo y otras drogas sintéticas ponen en riesgo no solo la vida de los consumidores, también la de los agentes que incautan estas sustancias.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) informó que en 2022 se incautaron más de 800.000 kg de precursores químicos de drogas sintéticas en puertos de todo el mundo.

"Las incautaciones de estas drogas no están exentas de riesgos para los funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes al respecto. Dado que las drogas sintéticas como el fentanilo son entre 50 y 100 veces más potentes que la heroína o la morfina, su manipulación incorrecta puede tener resultados fatales para los agentes de primera línea", puntualizó la ONU.

En este sentido, Marcela Ruíz, oficial de ciencias forenses, refirió que se han registrado situaciones "en las que han muerto agentes porque abrieron un paquete como si fuera cocaína y resultó ser fentanilo".

En 2023, una investigación encabezada por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) arrojó que el número de personas fallecidas en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo combinado con otros estimulantes se multiplicó por más de 50 entre los años 2010 y 2021.

Adiestramiento para identificar drogas

Naciones Unidas informó también que se reforzó la capacidad de las fuerzas del orden y de los expertos en control en los puertos internacionales a través de una formación práctica, un adiestramiento, sobre identificación de drogas.

En ese proceso, "los participantes aprenden a manipular con seguridad y a utilizar equipos de protección personal adecuados, así como a deshacerse correctamente de las drogas sintéticas".Además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito propicia la cooperación entre organismos y emplea tecnología de vanguardia.

En diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la creación de una unidad para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, mientras Estados Unidos y China buscan frenar el flujo de este opioide y sus ingredientes al territorio estadounidense.

@snederr

FUENTE: ONU /Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar