jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Exilio pide reingreso de Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

La Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, solicitó al Gobierno de Trump que incluya a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

MIAMI.- El grupo del exilio Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este jueves al Gobierno estadounidense que vuelva a meter a la lista de países patrocinadores del terrorismo al "régimen castrista" para "poner fin" a una "colaboración triangular" entre gobiernos "tóxicos" de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En una rueda de prensa en Miami, esta Asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla, indicó que apoya el uso "de todos y cada uno de los medios para poner fin al flujo de personal represivo, tráfico de drogas y armas, como también subsidios de petróleo entre estos tres regímenes".

Asimismo, y ante exiliados nicaragüenses y venezolanos, la organización, que en julio pasado promovió la campaña "No ayude a la represión" para que las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean y Norwegian no viajen a Cuba, se congratuló por la cancelación de estos viajes.

Medio centenar de personas, entre nicaragüenses, cubanos y venezolanos, se dieron cita en la rueda de prensa, que tuvo lugar en la casa-museo de la Brigada de Asalto 2506, que en 1961 intentó infructuosamente derrocar al dictador Fidel Castro mediante una invasión armada.

"Agradecemos a la administración del presidente Donald J. Trump por las recientes acciones que ha tomado sobre el fin del turismo de cruceros a Cuba y la redefinición de los viajes educativos grupales a la isla que no incluyen visitas familiares", leyó Silvia Iriondo, que además de pertenecer a la Asamblea dirige la organización Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba).

Tanto los viajes de los cruceros a Cuba, como la de otros organizados bajo una categoría de encuentros culturales denominada "Pueblo a pueblo", fueron cancelados este mes en una sorpresiva decisión del Gobierno de Estados Unidos.

Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana, indicó a Efe que en los últimos tres años el régimen cubano ingresó 900 millones de dólares por concepto de turismo.

"¿En qué usó ese dinero? ¿Dónde están los hospitales construidos, las calles arregladas y el mejor alimento para la población", preguntó Gutiérrez.

"Creo que esta Administración ha dado un paso correcto. La anterior se abrió incondicionalmente al régimen (cubano)", acotó.

En otra "llamada a la acción sobre Cuba", la Asamblea pidió "a todas las comunidades en Estados Unidos que amen la libertad" que firmen una petición de enjuiciamiento penal del exgobernante Raúl Castro "por la masacre" del grupo de pilotos cubano-estadounidenses Hermanos al Rescate.

Estas firmas, dijeron, apoyarían a la Comisión Justicia Cuba en la creación de un tribunal internacional "que juzgue al régimen castrista por crímenes de lesa humanidad".

La petición se refiere a la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que despegaron del sur de Florida el 24 de febrero de 1996 y fueron derribados "en aguas internacionales", según la acusación, por aviones militares cubanos.

La nicaragüense Muñeca Fuentes, que ha cosido en una sola las banderas cubana, venezolana y la de su país, dijo por su parte a Efe que "la única forma en que podemos lograr que estos tres países sean libres es uniéndonos".

"En Nicaragua nos llamamos los 'autoconvocados', y esos somos el 99,9% de la población nicaragüense. Como ciudadana americana (estadounidense) que también soy, amante de la libertad, de la democracia y la justicia, pues soy una 'autoconvocada' también", afirmó Fuentes.

En su segunda gestión de gobierno (2012-2017), el entonces presidente Barack Obama eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, entre otras medidas de acercamiento entre los dos países, algo que entonces se denominó un "deshielo" de las relaciones bilaterales.

Desde que asumió la presidencia, Donald Trump anunció que revertiría las medidas ejecutivas de Obama con respecto a Cuba, algo que ha venido haciendo paso a paso.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar