miércoles 13  de  marzo 2024
PANDEMIA

Fauci y senador republicano se hacen graves acusaciones en el Senado

El amargo intercambio entre Fauci y el senador Rand Paul se produce mientras los casos de COVID-19 se dispararon en el país. 840 mil estadounidenses han muerto, 450 mil durante la administración Biden

WASHINGTON - El científico estadounidense Anthony Fauci acusó a un senador republicano Rand Paul, de desatar a "locos" que "amenazaban" su vida y acosaban a su familia, mientras el legislador culpó a Fauci por las cerca de 450.000 muertes desde que Biden asumió el cargo.

El último amargo intercambio entre Fauci y el senador Rand Paul se produce mientras los casos de COVID-19 se dispararon impulsados por la variante ómicron y las hospitalizaciones llegaron a un máximo histórico de 145.982, superando un récord anterior de alrededor de 142.000 en enero de 2021.

Estados Unidos es el país más enlutado del mundo, con más de 840.000 muertes, y se está recuperando de su quinta ola de contagios.

Los principales funcionarios del presidente Joe Biden, incluido su principal asesor médico Anthony Fauci, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy, y la directora interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Janet Woodcock, fueron convocados para testificar ante el Senado sobre la pandemia.

Si bien la mayoría de legisladores centró sus preguntas en la falta de pruebas adecuadas y las nuevas y confusas pautas sobre cómo los infectados deberían terminar su aislamiento, el senador Paul, quien ha criticado los mandatos de vacunación y se negó a vacunarse, acusó a Fauci de ser personalmente culpable de la muerte de personas.

Paul dijo que Fauci ha sido el "arquitecto principal" de la respuesta de Estados Unidos al COVID-19, y lo culpó por las cerca de 450.000 muertes desde que Biden asumió el cargo, aunque la gran mayoría no estaba vacunada, y los funcionarios de salud, incluido Fauci, han abogado constantemente por las vacunas.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1481003493167177730

"Usted me ataca personalmente y sin absolutamente ninguna evidencia de nada de lo que dice", respondió Fauci.

Fauci, de 81 años y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que los "ataques lo distrajeron" de la importante labor de enfrentar la pandemia y lo convirtieron en blanco personal de la "violencia".

"De repente, eso incita a locos allá afuera, y tengo amenazas contra mi vida, acoso a mi familia y a mis hijos con llamadas telefónicas obscenas", reclamó.

Fauci recordó que a finales de diciembre, un hombre fue arrestado cuando se dirigía desde California a la capital, Washington, armado con un arma de asalto AR-15 y varias rondas de municiones. El hombre sostuvo que quería matar a Fauci porque dijo que había sangre en las manos de los científicos.

Luego, Fauci mostró una copia impresa del sitio web de Paul que mostraba el cartel "Despidan al Dr. Fauci" junto a una invitación para donar a la campaña del republicano.

Paul ha sido un fuerte crítico de la labor del doctor Fauci, debido a la respuesta al COVID y por ser el país más enlutado, pese a que Estados Unidos es país líder en la elaboración de vacunas para enfrentar la pandemia.

"Usted está creando una epidemia catastrófica para su beneficio político", agregó.

El COVID sobrepasa el sistema de atención médica de Estados Unidos, ya estirado por la variante delta y por las renuncias masivas de personal.

Aunque ómicron causa casos graves a un ritmo menor que delta, está llegando a más personas debido a su carácter extremadamente infeccioso.

Los datos más recientes del estado de Nueva York muestran que las vacunas contra el COVID siguen resistiendo bien los resultados graves.

Para el 27 de diciembre, 4,6 personas vacunadas por cada 100.000 fueron hospitalizadas por semana en comparación a las 58,3 por cada 100.000 entre no vacunadas, para una eficacia de la vacuna ajustada por edad contra la hospitalización del 92%.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar