WASHINGTON — Un hombre fue detenido el jueves en el marco de la investigación sobre la colocación de bombas caseras frente a las sedes de los dos principales partidos de Estados Unidos en vísperas del asalto al Capitolio en enero de 2021, confirmó la fiscal general Pam Bondi.
En conferencia de prensa, Bondi identificó al sospechoso como Brian Cole Jr. Fue "arrestado e inculpado por colocar bombas" en las sedes de los dos partidos, explicó.
Se trata de la primera detención anunciada en más de cuatro años en este caso.
El sujeto fue arrestado el jueves por la mañana en Virginia (este), informaron medios estadounidenses, citando fuentes cercanas a la investigación.
Los motivos del autor de estos intentos de atentados con artefactos explosivos caseros, colocados cerca de las oficinas de los partidos Demócrata y Republicano, siguen siendo un misterio que ha alimentado numerosas teorías conspirativas sobre una posible manipulación del asalto al Capitolio, que tuvo lugar al día siguiente, el 6 de enero de 2021.
Ese día, cientos de seguidores del entonces presidente saliente Donald Trump, enfurecidos por denuncias de presunto fraude electoral, se reunieron para protestar, un caso que apunta a una manipulación de los acontecimientos en el que estarían involucradas personas vinculadas a Antifa y que concluyó con el asalto al Capitolio.
Desviar la atención
Las bombas colocadas fuera de las oficinas del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del Comité Nacional Republicano (RNC) no explotaron y podrían haber tenido como único objetivo distraer a la policía del Capitolio justo antes del asalto, estimaron analistas.
Bondi anunció que el presunto autor de un atentado, Brian Cole Jr., ha sido acusado de usar un dispositivo explosivo.
Según los documentos de acusación, Cole compró varios artículos entre 2019 y 2020 compatibles con los componentes utilizados para fabricar las bombas caseras colocadas frente a las sedes de las formaciones políticas.
Nuevos cargos
La fiscal dijo durante una conferencia de prensa que la investigación --en la que participan varias agencias-- "está en curso" y que, en este momento, se están ejecutando órdenes de registro y podrían presentarse más cargos".
Cole ha evadido el arresto durante años, ya que una sudadera con capucha y una mascarilla le cubrían la mayor parte del rostro en las imágenes recopiladas por los investigadores, que solo sabían que medía aproximadamente 1,70 metros.
Las bombas caseras fueron desactivadas tras su descubrimiento, pero permanecieron durante más de 15 horas a las afueras de los edificios de ambos partidos y obligaron a la entonces vicepresidenta, Kamala Harris, a ser evacuada rápidamente de las oficinas.
“Este caso sin resolver languideció durante cuatro años hasta que el director y subdirector del FBI, Kash Kash y Dan Bongino, llegaron al FBI”, dijo Bondi.
Patel confirmó la información. "Cuando llegamos al FBI en marzo, la investigación de la bomba casera llevaba cinco años estancada. La reconstruimos desde cero: repasamos cada pista, volvimos a analizar cada prueba, contratamos a los mejores expertos y utilizamos nueva tecnología para lograr el descubrimiento que finalmente dio con el sospechoso. Hoy es el resultado de ese trabajo excepcional. No necesitábamos nuevas pruebas, solo nuevos líderes y un nuevo presidente @realDonaldTrump dispuesto a dejar que los buenos policías sean policías", afirmó el director del FBI en su cuenta de X.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y X