WASHINGTON - La Reserva Federal estadounidense (Fed) no descarta subir sus tasas de referencia en medio punto porcentual si la inflación continúa alta, afirmó el presidente de la filial del banco central en Atlanta, Raphael Bostic, en entrevista con el Financial Times.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se dispone a subir sus tasas de referencia para luchar contra la escalada de precios.
"Todas las opciones están sobre la mesa en cada reunión" de política monetaria del organismo, afirmó Bostic en una entrevista realizada el viernes y publicada el sábado por la noche por el Financial Times.
De todos modos, el funcionario espera que el organismo se atenga a tres aumentos de un cuarto de punto porcentual cada uno este año.
"Si los datos señalan que las cosas evolucionaron de forma que un movimiento de 50 puntos de base es necesario o apropiado, entonces lo consideraría", sostuvo. Cincuenta puntos de base equivalen a medio punto porcentual.
La Fed dio cuenta esta semana de su intención de subir las tasas de referencia -casi en cero desde marzo de 2020 para combatir la pandemia- a partir de marzo próximo, tras mejoras en el mercado laboral pero en un contexto de inflación alta que podría durar.
Su presidente, Jerome Powell, no dio precisiones sobre la magnitud del incremento de tasas, pero señaló que el banco sería flexible. Usualmente, cuando se producen aumentos de tasas en Estados Unidos son de un cuarto de punto porcentual. Un incremento de medio punto sería poco común.
La Fed tiene en las tasas una herramienta para frenar la demanda y moderar la inflación, después de restarle importancia durante 10 meses, ya que su referencia determina a los bancos comerciales la fijación de sus propias tasas de interés. Si el crédito es más costoso, los particulares consumen menos y las empresas invierten menos.
Las tasas directrices o de referencia fueron llevadas a cero en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19, como una forma de estimular el consumo, motor de la economía. Pero la demanda se volvió muy fuerte y las medidas de la administración Biden contra la industria del petróleo dispararon los precios del combustible y por ende de casi todos los productos, además de la crisis de semiconductores y la dependencia de las importaciones EEUU de Asia.
Como resultado, los precios suben, y la inflación alcanzó 7.1% en 2021, un máximo en casi 40 años en Estados Unidos.
Los agentes de mercado esperan en su gran mayoría (94,4%) que la Fed mantenga sus tasas en la reunión de esta semana en el nivel actual de 0% a 0,25%, según CME Group.
FUENTE: Con información de AFP