martes 6  de  mayo 2025
INMIGRACIÓN

Gobierno de EEUU redobla apuesta por la autodeportación: vuelos y estipendio a inmigrantes

El estipendio, cuyo monto será de 1,000 dólares, no se pagará hasta que se verifique que la persona se autodeportó del país a través de la aplicación CBP Home

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump redobla su apuesta por la "autodeportación" y se compromete a cubrir el costo de los vuelos comerciales y a brindar una remuneración económica a aquellos migrantes que opten por autodeportarse de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) afirmó que el estipendio, cuyo monto será de 1,000 dólares, no se pagará hasta que se verifique que la persona se autodeportó del país a través de la aplicación CBP Home, lanzada a principios de marzo con el objetivo de optimizar los recursos de seguridad y reforzar la soberanía fronteriza, según el gobierno federal.

De acuerdo con el DHS, cubrir el costo de los vuelos y la retribución económica ahorrará miles de dólares de los contribuyentes. Esta nueva iniciativa sería un 70% más económica para los estadounidenses, asegura el ente federal, al destacar que actualmente gasta, en promedio, más de 17,000 dólares en arrestar, detener y deportar a un inmigrante irregular.

Según estimaciones del DHS, pagar los vuelos de los extranjeros indocumentados, con el estipendio previsto para que se autoexpulsen del país, solo costará alrededor de 4,500 dólares.

"La autodeportación es la mejor manera"

El DHS prevé que con este anuncio las autodeportaciones a través de CBP Home, que para mediados de abril contraba con más de 5,000 registros, aumenten significativamente.

Aquellos inmigrantes que usen la aplicación para salir de manera voluntaria de EEUU "no tendrán prioridad para la detención y expulsión", si el DHS corrobora que en realidad están tomando medidas para salir del país, según señala un comunicado de prensa al que obtuvo acceso Fox News.

"Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más rentable de salir de Estados Unidos para evitar ser arrestado", dijo la secretaria del DHS, Kristi Noem, a Fox News.

"El Departamento de Seguridad Nacional ofrece a los inmigrantes indocumentados asistencia financiera para viajes y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home. Esta es la opción más segura para las fuerzas del orden y los extranjeros, y representa un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses", agrega Noem en el comunicado compartido con Fox News.

Beneficios de la autodeportación

La administración Trump, que insiste en la autoexpulsión como vía para continuar con su política de deportaciones masivas, asegura que quienes utilicen la aplicación CBP Home para salir de EEUU tendrán la oportunidad de regresar al país legalmente algún día.

De lo contrario, advierte que enfrentará consecuencias, como severas multas para los inmigrantes ilegales que tengan orden de deportación y no abandonen el país.

Los extranjeros serían penados con base en una ley de 1996 aplicada por primera vez en 2018, durante el primergobierno de Trump, que ahora tiene previsto aplicar sanciones de manera retroactiva a los inmigrantes irregulares durante un período máximo de cinco años, según dijo un alto funcionario de la nueva administración de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters, citada por Fox News.

Sanciones para quienes se queden ilegalmente en EEUU

Estas sanciones podrían resultar en multas de más de un millón de dólares para aquellos inmigrantes que no se autodeporten en cinco años. El gobierno, además, podría llegar a confiscar propiedades de los extranjeros indocumentados que no paguen la sanción.

"La autodeportación es segura (...) Váyase en sus propios términos eligiendo su vuelo de salida", se lee en un folleto al que obtuvo acceso Fox News Digital, en el que se muestran los "beneficios" de la autodeportación a través de la app "CBP Home" y las "consecuencias" para aquellos que no cumplan con el proceso.

El folleto advierte que EEUU impondrá una multa de 998 dólares por día a los inmigrantes irregulares que han recibido una orden final de deportación si no abandonan el país. Además, anuncia multas de 1,000 a 5,000 dólares a aquellos que no se autodeporten después de afirmar que lo harían.

FUENTE: Con información de Fox News / Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar