martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Gobierno niega cualquier responsabilidad en muerte de una niña bajo custodia

De acuerdo con la Patrulla, la niña, de siete años, y su padre fueron detenidos la noche del pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México, tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente, Donald Trump, negó hoy viernes cualquier responsabilidad en la muerte bajo su custodia de una niña guatemalteca de siete años que sufría deshidratación y que había cruzado con su padre irregularmente la frontera desde México.

La Casa Blanca describió lo sucedido como una "situación trágica" y "horrenda", pero evitó asumir cualquier responsabilidad y, de hecho, aprovechó para instar a la oposición demócrata en el Congreso a aprobar las leyes que ha pedido Trump para "desincentivar" la llegada irregular de inmigrantes.

"Es una muerte innecesaria y es 100 % evitable", dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa.

"Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo de la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría", añadió.

El liderazgo demócrata en el Congreso guardó silencio sobre la muerte de la niña y las peticiones de Trump; pero algunos legisladores, como el presidente del Caucus Hispano, Joaquín Castro, ya adelantó que pedirá una investigación sobre las condiciones y circunstancias que llevaron a la muerte de la menor.

"Podemos y debemos hacerlo mejor como nación", subrayó Castro, quien consideró que las duras políticas migratorias de Trump no frenan la llegada de inmigrantes, sino que les obligan a recurrir a "caminatas peligrosas por el desierto" para evitar a los agentes fronterizos.

El portavoz recordó los peligros que afrontan aquellos que deciden cruzar la frontera sur del país ilegalmente.

Ayer, el diario The Washington Post se hizo eco de un comunicado de la Patrulla Fronteriza, que informaba de la muerte de una menor guatemalteca por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera desde México con su padre y ser detenida por este cuerpo.

De acuerdo con la Patrulla, la niña, de siete años, y su padre fueron detenidos la noche del pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg (Nuevo México) tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes.

Hacia las 06.25 del día siguiente, unas ocho horas después de su detención, la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital de El Paso (Texas), donde llegó con paro cardíaco.

En el hospital lograron reanimarla, pero murió horas después.

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención.

Esta semana el debate migratorio se centró en el muro que quiere construir Trump en la frontera y al que los demócratas se oponen.

El presidente amenazó el martes con paralizar la Administración por falta de fondos si el presupuesto que debe aprobar este mes el Congreso no incluye una cantidad que considere suficiente para construir el muro en la frontera con México.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar