WASHINGTON.- La administración de Donald Trump aseguró este miércoles que los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers (soñadores) no son objetivo de arresto una vez superada la fecha que el mandatario fijó para la expiración de sus permisos de residencia y trabajo.

El Departamento de Seguridad Nacional manifestó en un comunicado que ha dicho "repetidamente" que los dreamers no serán objetivo de deportación si no han cometido un crimen.

Trump anunció en septiembre la cancelación de DACA, el programa con el que Barack Obama protegió de la deportación a decenas de miles de jóvenes indocumentados llegados al país de niños, la inmensa mayoría de ellos de origen hispano.

El mandatario republicano fijó entonces el 5 de marzo como fecha en la que comenzarían a expirar sus permisos temporales de residencia y trabajo e instó al Congreso a aprobar una solución legislativa para ellos antes de ese día, lo que no ha ocurrido.

La fecha para la expiración de la protección quedó no obstante en papel mojado con la decisión de dos jueces federales de suspender la cancelación de DACA hasta que se resuelvan las demandas presentadas ante los tribunales contra la medida de Trump.

"Un individuo que es beneficiario actual de DACA o que fue previamente beneficiario pero ha pedido la renovación no será objetivo de arresto ni será expulsado de Estados Unidos mientras tenga la protección de DACA o mientras la petición de renovación de DACA se esté revisando", indica del Departamento de Seguridad Nacional en su comunicado.

En él también señala que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), responsable de ello, está aceptando las solicitudes de renovación que se están presentado, pero no la peticiones de personas que previamente no han sido beneficiarias de DACA.

El programa llegó a tener hasta 800.000 beneficiarios. Cuando Trump anunció en septiembre su cancelación, los inscritos en él eran algo menos de 700.000.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas