WASHINGTON.- El grupo creado por la administración de Donald Trump para extender el acceso a Internet en Cuba celebró este miércoles su primera reunión en Washington.

El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba (Cuba Internet Task Force) está integrado por representantes del Gobierno estadounidense y por miembros no gubernamentales. Lo preside el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John S. Creamer, y funciona como un comité asesor presidencial.

Tiene la tarea de analizar a lo largo del próximo año "los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado".

hombre-se-conecta-internet-habana-cuba-2017-efe-archivo.jpg
El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba, creado por el Gobierno de Trump, busca extender el acceso a la red en la isla.
El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba, creado por el Gobierno de Trump, busca extender el acceso a la red en la isla.

El Gobierno de Raúl Castro protestó en enero cuando se anunció su creación, considerándolo una injerencia en asuntos internos cubanos.

En su primera reunión, el grupo decidió la creación de dos subcomités: uno analizará el papel de los medios y la libertad de información en Cuba, y el otro el acceso a Internet en la isla, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Los dos subcomités presentarán sendos informes preliminares con recomendaciones dentro de seis meses.

El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba volverá a reunirse en octubre para revisar esos informes preliminares. Después preparará un informe final con recomendaciones que entregará al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al presidente Trump.

Este último ha endurecido la política hacia Cuba de su antecesor, el demócrata Barack Obama, cerrando las posibilidades a todo tipo de turismo encubierto de los estadounidenses en la isla y vetando los negocios con empresas controladas por las fuerzas armadas cubanas.

No obstante, no ha revertido la política de acercamiento de su predecesor ni ha roto las relaciones diplomáticas retomadas por Washington y La Habana en 2015 tras más de 50 años de ruptura.

"El futuro de nuestra relación (bilateral) depende de Cuba. Estados Unidos va a continuar apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad", dijo la semana pasada Tillerson.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas