WASHINGTON.- El hombre nacido en Holanda, considerado como el principal sospechoso de la desaparición y muerte en 2005 de una joven estadounidense que estaba de vacaciones en la isla caribeña de Aruba, confesó su asesinato, informaron el miércoles los fiscales y la familia de la víctima.
Como parte de una declaración de culpabilidad presentada en un caso relacionado, Joran van der Sloot, de 36 años, confesó haber matado a Natalee Holloway en el reconocido destino turístico.
Holloway, de 18 años, desapareció durante un viaje de graduación de su grupo de la escuela secundaria a la isla. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Van der Sloot se declaró culpable el miércoles durante una audiencia en Birmingham, Alabama, de intentar extorsionar a la madre de Holloway en 2010 a cambio de información sobre la desaparición de su hija.
"Hoy marca el final de 18 años de preguntarnos qué pasó con Natalee Holloway", dijo el fiscal de distrito estadounidense Prim Escalona después de la diligencia. "Natalee puede descansar sabiendo que se hizo justicia", agregó.
La madre de la chica, Beth Holloway, también habló con periodistas fuera del tribunal: "Hoy puedo decirles con certeza que, después de 18 años, el caso de Natalee está resuelto. En lo que a mí respecta, se acabó", dijo.
"No les daré los detalles de su brutal confesión", subrayó.
Van der Sloot fue extraditado a Estados Unidos desde Perú en junio. Allí cumplía una condena de 28 años de prisión por el asesinato en 2010 de Stephany Flores, una mujer peruana de 21 años.
Según un acuerdo con las autoridades peruanas, el neerlandés será devuelto a Perú tras el caso de extorsión en Estados Unidos para cumplir allí el resto de su condena por el asesinato de Flores.
FUENTE: Con información de AFP