miércoles 20  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Impuestos y empresas: Los planes fiscales de Biden y Trump

Como dice un experto en finanzas, hay que tener en cuenta el impacto en los impuestos de la política fiscal propuesta por cada candidato presidencial
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

En vísperas de las elecciones en EEUU, dos contrincantes miden fuerzas en su carrera por la presidencia: el actual presidente Donald Trump (republicano) y el exvicepresidente Joe Biden (demócrata). Sus planes sobre los impuestos podrían ser definitorios para los que vayan a las urnas el próximo 3 de noviembre.

Por estos días, varias encuestas y estudios se enfocan en las previsiones políticas en un país que está a punto de tomar una importante decisión, que afectará a EEUU por los próximos cuatro años. En particular, muchos se preocupan por el tema de los impuestos y las consecuencias que tendría que uno u otro aspirante tome el poder.

En un texto de Wes Moss, publicado en The Atlanta Journal-Constitution, este hace una comparación entre el plan fiscal propuesto por Biden y la política actual del presidente Trump. Moss es un especialista en finanzas y economía, que ha sido el presentador de "Money Matters" en News 95.5 y AM 750 WSB en Atlanta durante más de 10 años. Es el principal estratega de inversiones de Capital Investment Advisors, con sede en Atlanta.

Como refiere dicho artículo, hay datos que reflejan cómo serían las tasas impositivas federales del presidente Trump y las tasas propuestas por Biden, para analizar qué tan amplias son las disparidades, en vísperas de las elecciones en EEUU.

Según enfatizó Moss, las siguientes cifras "corresponden a la categoría impositiva más alta o máxima para cada una de las cuatro categorías. Lo que finalmente paga es su tasa impositiva efectiva, una combinación de los diferentes tramos impositivos que aumentan a medida que aumentan los ingresos".

"Por supuesto, las tasas impositivas efectivas son únicas para la situación impositiva individual de cada persona, y pensé que sería útil observar los nuevos tramos más altos propuestos donde existe el potencial para el mayor cambio", aseveró.

https://twitter.com/WesMoss365/status/1294326279928504321

  • Impuestos corporativos

  • Trump: 21.0%
  • Biden: 28.0%

  • Impuestos sobre la renta y la nómina

  • Trump: 37.0%
  • Biden: 52.0%

  • Impuestos para pequeñas empresas

  • Trump: 29.6%
  • Biden: 39.6%

  • Impuestos sobre ganancias de capital y dividendos

  • Trump: 23.8%
  • Biden: 43.4%

https://twitter.com/WesMoss365/status/1294335442167443462

Tal y como agrega el experto en finanzas, "la propuesta de Biden afectaría a una franja muy grande de la economía y los cheques de pago estadounidenses, y las mayores alzas de impuestos irían a las personas y corporaciones con altos ingresos".

Para explicarlo mejor, comienza por el impuesto de sociedades. "Es probable que los impuestos sobre las ganancias de las empresas estadounidenses lleguen al mercado en su totalidad. Un aumento aquí probablemente afectaría a la gran mayoría de las ganancias netas de las empresas que cotizan en bolsa y, por lo tanto, a su 401 (k) [plan de jubilación]".

"Las tasas de impuestos sobre la renta y la nómina de Biden son quizás las más estresantes. El candidato demócrata propone no solo aumentar el nivel máximo de impuestos sobre la renta del 37% al 39,6%, sino que también incluye un impuesto adicional sobre la nómina para los empleados que ganan más de $ 400,000 con un 6.2% pagado por el empleado y 6.2% pagado por el empleador", añade Moss.

Asimismo, detalla que "la guinda del 12.4% en este pastel de recaudación de impuestos es para los dueños de negocios estadounidenses que ganan un salario de más de $ 400,000 al año y tendrían que pagar ambos lados de este nuevo impuesto. En última instancia, este es un escenario de pérdidas para los propietarios de negocios con altos ingresos, ya que alcanzarían el nivel del impuesto del 52% con los ingresos y la nómina combinados".

¿Qué pasaría con las pequeñas empresas?

Así lo analiza Wes Moss: "Las pequeñas empresas, es decir, aquellas con 500 empleados o menos, son la columna vertebral de la industria estadounidense. Estas empresas representan más del 99% del número total de todas las empresas estadounidenses. Producen empleos para casi el 50% de nuestra fuerza laboral y cerca del 45% del PIB de nuestra nación. En 2019, crearon más del 60% de los nuevos puestos de trabajo en nuestro país o 1,5 millones de puestos de trabajo al año".

"El aumento de impuestos a las pequeñas empresas de Biden se produce mediante la reducción o eliminación de las deducciones fiscales existentes para estas compañías. Poner a estas empresas en un dominio financiero sofocaría a estos creadores de empleo masivos", menciona el analista.

Impuestos sobre las ganancias de capital y los dividendos

Sobre el capital, Moss primero comenta que "la tasa actual del 23.8% proviene de una tasa máxima de ganancias de capital del 20% y un impuesto sobre la renta neta de la inversión del 3.8% para las familias que ganan más de $ 250,000 al año". Ahora bien, según la propuesta de Biden, "la tasa máxima del 20% se reemplazaría por un espejo del umbral del 39,6% para los impuestos sobre la renta marginales. Dicho claramente, las tasas impositivas actuales sobre las ganancias de capital se transformarían en la tasa de ingresos ordinaria. La cifra del 43,4% de nuestro desglose anterior proviene de la adición del impuesto a la inversión del 3,8%".

Desde su punto de vista, "tendría que estar bastante a la izquierda en el espectro político para respaldar estos aumentos de impuestos". Por eso estima que es posible que los partidarios de Biden crean que impuestos más altos significan más control gubernamental y un aumento en la calidad de vida en EEUU. Siento disentir. Piense en dónde estamos. Estamos en una fase de recuperación económica. Si hay un buen argumento para aumentar los impuestos, el único en el que puedo pensar es que podría ayudarnos a salir de la enorme deuda y el déficit que EEUU sigue acumulando".

Y acota: "Pero incluso esta idea no pasa la prueba de fuego. Resolver el problema del déficit requerirá un crecimiento económico sólido, además de límites al gasto. Las subidas de impuestos solo sirven para sofocar este repunte".

Puede leer el artículo completo en este enlace.

FUENTE: Con información de The Atlanta Journal-Constitution

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar