WASHINGTON - Los precios de producción industrial de Estados Unidos registraron el pasado mes de septiembre un incremento del 8,6 por ciento respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales, según informó el Departamento de Trabajo.

"El índice de demanda final subió un 8,6 por ciento para los 12 meses terminados en septiembre, el mayor avance desde que los datos interanuales se calcularon por primera vez en noviembre de 2010", indicó la agencia.

Te puede interesar

Se trata del sexto mes consecutivo en el que el índice de precios de producción industrial registra su mayor subida interanual debido a la fortaleza de la demanda tras el final de las restricciones por la pandemia y los problemas de oferta por los cuellos de botella que obstaculizan el suministro.

Sin embargo, el dato subyacente que elimina el impacto de la energía, los alimentos y el comercio se situó en septiembre en el 5,9 por ciento, por debajo del alza del 6,3 por ciento registrado en agosto.

"De cara al futuro, esperamos que los precios al productor se mantengan obstinadamente elevados hasta bien entrado el 2022. Sin embargo, una relajación gradual de las restricciones de oferta y la moderación de la demanda eliminarán parte de las presiones de precios existentes", indicó Mahir Rasheed, analista de Oxford Economics.

De este modo, el experto expresó su confianza en que esperamos la inflación medida por el PPI se enfríe del 10,4 por ciento interanual esperado para el cuarto trimestre de 2021 al 7,2 por ciento en el primer trimestre de 2022 y al 4,6 por ciento en el segundo trimestre del próximo año.

El fuerte aumento de los precios de producción se suma al brusco repunte de la inflación al consumidor, que en septiembre alcanzó el 5.4 por ciento, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los meses de junio y julio.

Este jueves, China también publicó sus datos de inflación de septiembre, que en el caso del sector mayorista alcanzaba el 10,7 por ciento interanual, después del alza del 9,5 por ciento del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De su lado, el índice de precios al consumo (IPC) de China se moderó en septiembre al 0,7 por ciento interanual desde el 0,8 por ciento del mes de agosto, incluyendo una subida del 5,2 por ciento del precio de los alimentos y del 2 por ciento del resto de productos.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60558 votos

Las Más Leídas