MIAMI.- El Comité Judicial del Senado inició la audiencia el lunes para atender la nominación de Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de la nación.
MIAMI.- El Comité Judicial del Senado inició la audiencia el lunes para atender la nominación de Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de la nación.
La jueza Jackson, abogada graduada de Harvard University, que creció en Miami-Dade, es la nominada al máximo organismo judicial por el presidente Joe Biden.
Durante su alocución, Jackson destacó que nació en Washington, D.C., donde sus padres, Johnny y Ellery Brown, de Miami, trabajaron como maestros de escuelas públicas.
Más tarde, la familia se mudó a Miami cuando tenía cuatro años, donde su padre estudió University of Miami.
De esta manera, la pequeña Jackson estudió en Miami Palmetto Senior High School y más tarde se trasladó a Harvard.
Jackson aseguró que defendería la Constitución de los Estados Unidos y que opinaría sobre casos “sin temor ni favoritismo” si se le diera la oportunidad de servir en la Corte Suprema.
Si la nominación de Jackson es confirmada, sería la tercera persona afroamericana en ocupar un puesto en el tribunal mayor, dspués de Clarence Thomas y el difunto Thurgood Marshall.
“Vengo por el camino que fue pavimentado por mis antecesores”, señaló Jackson, de 51 años.
Jackson estaba acompañada de su esposo, el Dr. Patrick Graves Jackson, cirujano, y sus hijas, Talia, de 21 años, y Leila, de 17.
Acto seguido, miembros del comité senatorial, conformado por 11 senadores demócratas y 11 republicanos, hicieron comentarios.
El senador Ted Cruz, republicano por Texas, anticipó que no cuestionaría la persona de Brown mientras examina el currículo.
“Esto no se trata de raza. Sin embargo, se trata de cuestiones de fondo”, señaló Cruz.
Jackson, quien ha sido jueza federal durante unos nueve años, reemplazaría al magistrado Stephen Breyer, para quien trabajó durante el comienzo de su carrera.
El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, dijo que el nombramiento de una mujer afroamericana para la Corte Suprema debería haber ocurrido hace años.
Entretanto, la senadora Marsha Blackburn, republicana de Tennessee, señaló a Jackson por dictar sentencias supuestamente más flojas en casos de pornografía infantil, a o que la senadora Pat Leahy, demócrata de Vermont, respondió que Jackson no es un "activista judicial", "anti-aplicación de la ley" o "suave" con el crimen”.
“He dedicado mi carrera a garantizar que las palabras grabadas en el frente del edificio de la Corte Suprema, igualdad de justicia ante la ley, sean una realidad y no solo una idea”, recalcó Jackson.
Trayectoria
La jueza Ketanji Brown Jackson fue nombrada magistrada federal del Circuito de Columbia en junio de 2021.
De 2013 a 2021 se desempeñó como jueza adjunta del distrito y también fue vicepresidenta y comisionada de la Comisión de Sentencias hasta diciembre de 2014.
Anteriormente, la jueza Jackson trabajó durante tres años como asesora legal en Morrison & Foerster LLP, con una práctica que se centró en litigios de apelaciones penales y civiles en tribunales estatales y federales, así como en casos en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Antes de unirse a Morrison & Foerster LLP, la jueza Jackson fue defensora pública en la división de apelaciones de la Oficina del Defensor Público Federal en el Distrito de Columbia.
Fue además asesora especial adjunta en la Comisión de Sentencias y asociada de dos bufetes de abogados (uno especializado en defensa criminal y el otro centrado en la resolución negociada de demandas mayores).
La letrada también fue asistente legal de tres jueces federales: el juez asociado Stephen G. Breyer de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el juez Bruce M. Selya de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos y la jueza Patti B. Saris. del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Massachusetts.
Jackson es actualmente miembro del Comité de la Conferencia Judicial sobre Servicios de Defensores, así como de la Junta de Supervisores de la Universidad de Harvard y del Consejo del Instituto de Derecho Estadounidense. Actualmente también es miembro de la junta de Georgetown Day School y de la Comisión de Becarios de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La jueza Jackson recibió un doctorado en Derecho, cum laude, de la Facultad de Derecho de Harvard en 1996, donde se desempeñó como editora supervisora de Harvard Law Review.
Asimismo recibió un AB, magna cum laude, de Harvard-Radcliffe College en 1992.
