Agencias federales de EEUU están investigando al menos dos incidentes en suelo estadounidense, incluido uno cerca de la Casa Blanca en noviembre del año pasado, similares a los ocurridos en la capital cubana conocidos como "Síndrome de La Habana", en referencia a los presuntos ataques que provocaron afectaciones a la salud a diplomáticos estadounidenses y canadienses, según un artículo de Diario de Cuba.

Varias fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a la televisora CNN que si bien el Pentágono y otras agencias que investigan el asunto no han llegado a conclusiones claras sobre lo que sucedió, el hecho de que tal ataque haya tenido lugar tan cerca de la Casa Blanca es particularmente alarmante.

Te puede interesar

Los funcionarios de defensa informaron del asunto ante los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara a principios de este mes.

Diario de Cuba subraya que el incidente cercano a la Casa Blanca, que ocurrió cerca de la Elipse, el gran césped ovalado en el lado sur de la sede gubernamental, enfermó a un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, según funcionarios y fuentes estadounidenses actuales y anteriores familiarizados con el asunto.

Por otra parte y en un episodio separado de 2019, un funcionario de la Casa Blanca informó de un ataque similar mientras paseaba a su perro en un suburbio de Virginia a las afueras de Washington, según informó GQ el año pasado.

Los enfermos informaron síntomas similares al personal de la CIA y del Departamento de Estado afectado en el extranjero, y los funcionarios rápidamente comenzaron a investigar el incidente como un posible ataque del "Síndrome de La Habana".

Diario de Cuba recuerda que el personal estadounidense en Cuba comenzó a experimentar a fines de 2016 un conjunto variable de síntomas que incluyeron problemas de oído, vértigo, dolores de cabeza punzantes y náuseas, a veces acompañados de un "ruido direccional penetrante" no identificado.

Acorde a CNN, los rumores se han arremolinado durante mucho tiempo en Washington sobre incidentes similares dentro de Estados Unidos.

"Si bien los episodios recientes alrededor de Washington parecen similares a los aparentes ataques anteriores que afectaron a diplomáticos, oficiales de la CIA y otro personal estadounidense que prestan servicios en Cuba, Rusia y China, los investigadores no han determinado si los incidentes desconcertantes están conectados con los que han ocurrido en el extranjero o qué puede estar detrás de ellos", afirmaron las fuentes a CNN.

Los funcionarios de defensa que informaron a los legisladores sugirieron que era posible que Rusia estuviera detrás de los ataques, pero no tenían suficiente información para decirlo con certeza. Otro exfuncionario estadounidense involucrado en la investigación en ese momento dijo que China también estaba entre los sospechosos.

Diario de Cuba concluye su artículo destacando que en marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la embajadora Pamela Spratlen para liderar la respuesta a los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos y personal estadounidense en la embajada de EEUU en La Habana.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a CNN que la investigación del incidente en La Habana es una prioridad para él y para el Departamento de Estado de EEUU.

El "Síndrome de La Habana" provocó una ruptura de las relaciones entre Cuba y EEUU durante la Administración de Donald Trump.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.66%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.77%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35004 votos

Las Más Leídas