WASHINGTON.- Las autoridades federales anunciaron hoy que investigarán más de 3.000 incendios de vehículos de los fabricantes Hyundai y Kia no relacionados con accidentes y que han causado una muerte y lesiones a más de 100 personas en el país.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, en inglés) avanzó que procederá con la investigación, que había sido solicitada el año pasado por la organización Center for Auto Safety (CAS, en inglés).

Te puede interesar

En su petición inicial CAS había llamado la atención sobre 120 incendios ocurridos y un número indeterminado de heridos por las llamas, pero documentos revelados hoy por el regulador apuntan a más de 3.000 fuegos, 100 lesionados y un fallecido.

Dichos documentos de NHTSA indican que la investigación afecta a cerca de 3 millones de vehículos fabricados por las dos marcas surcoreanas, que pertenecen al mismo grupo industrial y comparten tecnología y arquitectura de vehículos.

De esa cifra, 1.686.790 son Kia Optima y Sorento 2011-2014, y Kia Soul 2010-2015. Por parte de Hyundai, los vehículos afectados son 1.298.220 de los modelos Sonata y Santa Fe 2011-2014.

Kia ha sido objeto de 1.784 reclamaciones de incendios de los motores, que han provocado heridas a 77 personas y la muerte de otra. NHTSA constató que ya ha iniciado una llamada a revisión de todos los vehículos Kia equipados con motores Theta II.

Por su parte, Hyundai está afectada por 1.341 reclamaciones por incendios, que han ocasionado lesiones a 26 personas.

En 2015, Hyundai llamó a revisión 470.000 unidades del modelo Sonata por problemas en los motores Theta II que podían causar su parada inesperada. En 2017, Hyundai amplió la llamada a revisión inicial para incluir otros 572.000 Sonata y Santa Fe, también equipados con los motores Theta II.

Ese mismo año, Kia llamó a revisión 618.000 Optima, Sorento y Sportage que estaban equipados con el Theta II.

El director ejecutivo de CAS, Jason Levine, explicó en un comunicado que "ya era hora de que todo el poder del Gobierno federal sea utilizado para saber por qué tantos miles de vehículos de Kia y Hyundai están implicados en incendios no relacionados con accidentes".

"Aunque puede que sea con seis meses de retraso, estamos satisfechos de que la Oficina de Investigaciones de Defectos de NHTSA haya abierto una investigación formal basada en nuestra petición", añadió Levine.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas