TEHERÁN.- El general Esmail Ghaani salió de las sombras para dirigir ahora a la Fuerza Quds de Irán, en relevo de Qassem Soleimani, abatido por las fuerzas militares de Estados Unidos.

Ghaani será el responsable de los representantes de Teherán en Medio Oriente en un momento en que la República Islámica amenaza a Washington con “fuertes represalias” por la muerte de Soleimani.

Te puede interesar

La Fuerza Quds, responsable de las campañas en el extranjero, es parte de la Guardia Revolucionaria de 125.000 elementos, una organización paramilitar que sólo responde al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. La Guardia supervisa el programa misil balístico de Irán, tiene a sus fuerzas navales siguiendo a la Armada de Estados Unidos en el Golfo Pérsico e incluye una fuerza Basij formada sólo con voluntarios.

Como su predecesor, cuando era joven, Ghaani sufrió las secuelas de la matanza que dejaron ocho años de guerra entre Irán e Irak en la década de 1980 y después se unió a la Fuerza Quds, o Jerusalén, recién creada.

Aunque aún se desconoce mucho de Ghaani, de 62 años, las sanciones de Occidente indican que lleva mucho tiempo en un puesto de poder en la organización y una de sus primeras tareas probablemente será supervisar las represalias que Irán dice que tomará por el ataque aéreo de Estados Unidos ocurrido la mañana del viernes y que mató a Soleimani, su viejo amigo.

"Somos hijos de la guerra", dijo alguna vez Ghaani sobre su relación con Soleimani, según la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA. "Somos camaradas en el campo de batalla y nos hemos convertido en amigos en lucha".

En décadas recientes, la influencia política y militar de la Guardia se ha fortalecido. El ejército convencional de Irán fue diezmado tanto por la ejecución de su antigua clase oficial durante la Revolución Islámica de 1979 como por efecto de las sanciones.

Un elemento clave de esa influencia es de la fuerza de élite Quds, que se coordina en toda la región con grupos aliados para ofrecer una amenaza asimétrica en respuesta al avanzado poderío militar de Estados Unidos y sus aliados regionales. Entre sus socios están los milicianos iraquíes, Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen.

Al anunciar a Ghaani como reemplazo de Soleimani, Jamenei calificó al nuevo líder como "uno de los comandantes más destacados" en servicio para Irán.

Jamenei agregó que la Fuerza Quds "permanecerá sin cambios de la época de su predecesor", reportó IRNA.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas