sábado 23  de  marzo 2024
Irán

Irán sentencia a muerte a supuesto espía de EEUU

Esta es la primera vez que Irán reconoce el arresto de Ahmady. Su esposa Shafagh Rahmani y activistas denunciaron que fue detenido en agosto.

TEHERÁN.- Una corte en Irán sentenció a muerte a una persona acusada de espiar para Estados Unidos, informaron el martes autoridades iraníes, mientras también se confirmó el arresto de un antropólogo iraní-británico en medio de tensiones con Occidente.

De acuerdo con el portavoz del sistema judicial, Gholamhossein Esmaili, la persona sentenciada a la pena capital apeló y la corte de apelaciones tendrá la última palabra. No dio más detalles sobre el caso ni identificó al sospechoso.

Esmaili también confirmó que las autoridades detuvieron al antropólogo iraní-británico Kameel Ahmady por presuntos vínculos con institutos afiliados a servicios de inteligencia extranjeros. Dijo que el caso estaba en la etapa inicial de las investigaciones.

Esta es la primera vez que Irán reconoce el arresto de Ahmady. Su esposa Shafagh Rahmani y activistas denunciaron que fue detenido en agosto.

Ahmady es la última persona con doble nacionalidad detenida en medio de crecientes tensiones entre Irán y Occidente por su programa nuclear. El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos unilateralmente del acuerdo el año pasado e impuso sanciones, socavando la economía iraní. Teherán comenzó hace poco a distanciarse del acuerdo, advirtiendo que tomará medidas adicionales si Europa no puede garantizar que Irán puede vender su crudo en el mercado mundial.

En agosto, Irán dijo que condenó a una mujer, Aras Amiri, que trabajaba para el British Council mientras presuntamente espiaba actividades culturales en el país. El British Council es una organización no política que trabaja en educación, arte y cultura.

Amiri está encarcelada desde hace un año mientras su caso está bajo investigación. Fue sentenciada a 10 años de prisión.

Irán no reconoce la doble nacionalidad.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar