SAN JUAN.- El juez presidente del Tribunal federal en San Juan, Gustavo Gelpí, denegó este jueves la solicitud de la defensa de Juan Pedro Vidal para que se invalide en su caso la pena de muerte basándose en que los puertorriqueños no pueden votar por los funcionarios electos del Gobierno de Estados Unidos.

La defensa de Vidal había argumentado que la pena de muerte fue prohibida por la Constitución de Puerto Rico y aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

Te puede interesar

Según la defensa, aplicar la pena de muerte a los acusados en Puerto Rico supondría un agravio frente a los residentes en EEUU continental al no tener la facultad para votar por los funcionarios estadounidenses que nombran a los responsables de certificar los casos en los que se buscará la pena de muerte.

Gelpí argumentó que aunque los residentes de Puerto Rico no pueden votar están sujetos a las mismas leyes civiles y criminales que el resto de ciudadanos de EEUU continental.

El juez federal indicó que la exposición del acusado a la pena capital, por un crimen atroz, si se prueba más allá de duda razonable, no está impedido por su falta de acceso al proceso político.

Vidal está acusado del asesinato de un joven de 19 años en el municipio puertorriqueño de San Lorenzo.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas