martes 19  de  marzo 2024
JUSTICIA

Kyle Rittenhouse absuelto de todos los cargos

Los 12 jurados declararon a Kyle Rittenhouse, de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones en su contra, incluyendo la de asesinato
Por Leonardo Morales

WASHINGTON- El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató en defensa propia a dos personas e hirió a una tercera tras ser atacado con violencia por una turba de manifestaciones en agosto de 2020 en Wisconsin, fue absuelto este viernes al cierre de un juicio que se hizo viral en medios de prensa y en redes sociales.

Los 12 jurados declararon a Rittenhouse, un joven de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo la de asesinato, durante el cuarto día de sus deliberaciones.

Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó haber actuado en defensa propia. Videos en redes sociales demostraron cómo varios atacantes le golpearon de forma violenta, incluyendo a uno de ellos que utilizó una patineta. Fue entonces que el joven decidió disparar.

Mientras se leía el veredicto, sollozó antes de salir rápidamente de la sala del tribunal.

El juicio, indicativo de las divisiones en la sociedad estadounidense por el uso de armas, el derecho a la autodefensa y el movimiento radical y marxista Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), fue ampliamente difundido en el país, y el fallo, como se esperaba, suscitó reacciones diversas.

El alcalde radical demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el dictamen como una "denegación de justicia", mientras que la congresista republicana Mary Miller tuiteó: "Dios bendiga a Estados Unidos".

Como medida de precaución, el gobernador de Wisconsin pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir en Kenosha.

El 23 de agosto del 2020, esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas luego de que policías hirieron gravemente a un joven negro, Jacob Blake.

Kyle Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados para "proteger" los comercios y los derechos de los estadounidenses.

El joven fue atacado con extrema violencia

El joven abrió fuego cuando fue atacado y tirado al suelo por varios manifestantes, matando a dos hombres e hiriendo a un tercero. Todas las víctimas tenían graves antecedentes penales.

"No hice nada malo, solo me defendí", dijo el joven sollozando durante el juicio, y aseguró que disparó después de haber sido perseguido y atacado por los tres hombres, también blancos.

El acusado al que los medios de prensa liberales le abrieron una campaña de descrédito y victimización de sus agresores afirman que "voluntaria y conscientemente se puso en una situación peligrosa", replicó el fiscal Thomas Binger en su acusación. Pero, aunque sea una afirmación real, nadie tiene el derecho de atacar con extrema violencia a otra persona porque piense diferente. Y en eso se basó el veredicto del jurado.

Kyle Rittenhouse compareció libre en el juicio, luego de que sus partidarios pagaran una fianza de dos millones de dólares.

El joven se ha convertido en referente para los defensores de los derechos civiles en EEUU que se enfrentaron a las violentas protestas que dejaron a varios policías muertos, agentes federales y civiles, además de incendiar patrullas policiales, estaciones de policía; vandalizar negocios y golpear brutalmente a sus dueños; atacar a personas en las calles sentados en terrazas, etc. Todos estos repudiables actos de extrema violencia y desacato al orden y las leyes causaron un levantamiento opositor que salió a las calles a defender la propiedad privada y a personas inocentes y Kyle fue parte de ese movimiento.

Las acciones de muchos delincuentes que se infiltraron en las manifestaciones del verano boreal de 2020 fueron calificadas como obra de "fascistas" y "anarquistas". El derecho a la autodefensa es legítimo en la Constitución, al igual que la segunda enmienda sobre portar armas.

En Twitter, el movimiento Black Lives Matter (BLM) destacó que no le sorprendió el veredicto. Y no podía ser diferente porque el jurado actuó en correspondencia con la justicia y las leyes estadounidenses.

"El sistema funciona exactamente como se supone que lo hace (...) para proteger la supremacía blanca", afirman los extremistas marxistas de BLM que intentan imponer una cultura de extrema violencia, anarquía y de absoluto irrespeto a las leyes, además de su inmoralidad.

Dos mujeres líderes de este llamado movimiento antirracista y vinculado estrechamente a regímenes dictatoriales como el de Venezuela y Cuba, se compraron mansiones multimillonarias con el dinero de donaciones y dejaron la organización, después de que fueran denunciadas por activistas políticos.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar