domingo 17  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

"La Barbie" se declara culpable de importar y distribuir cocaína en EEUU

El narcotraficante es acusado de distribuir desde 2004 más de 1.000 kilos de cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades

ATLANTA.-EFE

El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, apodado "La Barbie", y uno de los líderes del cartel de Beltrán-Leyva, se declaró culpable de importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, así como de lavado de dinero, informó este miércoles la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia.

"La convicción de Valdez es una victoria para la gente de Estados Unidos y de México, cuyas vidas fueron afectadas por su tráfico de cocaína, adicción y descomposición de su comunidad o por la violencia o corrupción asociada a las acciones del cartel", declaró el fiscal general, John Horn.

De acuerdo con el funcionario, la forma en la que operaba el narcotraficante en la zona es una muestra de la presencia de los carteles de la droga mexicanos en el sureste de Estados Unidos.

"Valdez es un excelente ejemplo de la influencia de los carteles mexicanos en el tráfico de drogas en Estados Unidos: cargamento tras cargamento de cocaína cruzaron la frontera y llegaron a Atlanta para luego ser transportados a ciudades a través del Este de Estados Unidos", indicó el fiscal, quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas en la detención y extradición del capo de la droga.

"La Barbie", de 42 años y que es ciudadano estadounidense, fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos el pasado año.

El narcotraficante es acusado de distribuir desde 2004 más de 1.000 kilos de cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.

Valdez empezó su "carrera" como narcotraficante en el 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana. Negocio que pronto se extendió a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi, con el tráfico de cocaína.

La audiencia de la sentencia de Valdez aún no ha sido anunciada pero cada cargo de tráfico que enfrenta el acusado acarrea una sentencia de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

En el caso de lavado de dinero, el narcotraficante podría pasar hasta un máximo de 20 años en prisión y pagar una multa de 500.000 dólares o el doble del monto "lavado".

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar