sábado 15  de  junio 2024
EEUU

La NASA advierte que China amplía sus capacidades militares en el espacio

China "ha realizado progresos extraordinarios en los últimos 10 años, pero son muy, pero muy secretos", declaró Bill Nelson ante la Cámara de Representantes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI China continúa ampliando sus capacidades en el espacio y encubre un programa espacial militar bajo apariencia de uno civil, dijo el jefe de la agencia espacial estadounidense (NASA) este miércoles.

El gigante asiático "ha realizado progresos extraordinarios en los últimos 10 años, pero son muy, pero muy secretos", declaró Bill Nelson ante una comisión de gastos de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense en Washington.

"Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar", prosiguió.

"Yo esperaría que China, el Programa Espacial Chino, entrara en razón y entendiera que el espacio civil es para usos pacíficos. Pero no hemos visto que China lo demuestre", agregó.

Estados Unidos se encuentra en una "carrera" con Pekín, según Nelson, quien subrayó que su país debe alunizar antes que los chinos. "Mi preocupación es que, si China llega primero, de repente diga, okay, este es nuestro territorio, ustedes se quedan afuera".

Estados Unidos cuenta con mandar a sus astronautas a la Luna en 2026 con su misión Artemis 3. China espera igualmente enviar a los suyos en 2030.

Nelson declaró a los congresistas estadounidenses con motivo de la solicitud anual de presupuesto para la NASA.

Interrogado por uno de los legisladores sobre las consecuencias de una posible pérdida de liderazgo estadounidense en el espacio ante China, Nelson aseguró que eso no debería producirse.

"Aunque hay que ser realistas. China realmente ha invertido un montón de dinero en ello (...) Pienso que simplemente es mejor que no bajemos la guardia", advirtió.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar