jueves 21  de  marzo 2024
CIA

Las seis teorías de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy

Las seis teorías de la conspiración más consistentes son susceptibles de desaparecer o amplificarse a raíz de la liberación de la colección inédita de documentos sobre el asesinato más célebre de la historia

¿Quién mató al presidente John F. Kennedy durante la caravana presidencial en Dallas, Texas, aquel día de 1963?

La última colección inédita de archivos del Gobierno sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy salió a la luz este jueves, son alrededor de 3.100 expedientes oficiales hasta ahora clasificados y custodiados por los Archivos Nacionales.

El presidente Donald Trump reiteró hoy su deseo de hacer públicos todos los documentos sobre el asesinato más célebre de la historia, un día después de que la CIA y el FBI le presionaran para mantener algunos en secreto.

Los historiadores, politólogos y expertos no esperan sorpresas de gran calado, pero los documentos, protegidos hasta ahora por una montaña de trámites gubernamentales, podrían arrojar luz que elimine o fortalezca algunas de la tantas teorias de la conspiración suscitadas por el secretismo de los documentos archivados.

Las circusntancias de la muerte del presidente John F. Kennedy, suscitaron todo tipo de teorías de la conspiración durante décadas

Estas son las seis teorías de la conspiración consideradas más consistentes cada una de ellas es susceptible de desaparecer o de amplificarse a raíz de la liberación de la colección inédita de documentos:

1. Su vicepresidente y sucesor lo mandó a asesinar

Roger Stone es un defensor de la completa publicación de los documentos y autor de un libro en el que culpa del asesinato de Kennedy a su vicepresidente y sucesor, Lyndon Johnson.

Stone ahora trabaja para el sitio web alternativo de extrema derecha InfoWars que por mucho tiempo ha estado asociado con Donald Trump. El es un apasionado teórico de la conspiración contra JFK, y en general.

El propio Trump durante la campaña presidencial expuso sus teorías sobre el asesinato de kennedy, guiado por las ideas de su amigo Stone que considera que el padre del senador Ted Cruz estuvo vinculado al magnicio.

2. La CIA estuvo involucrada

Algunas teorías sugieren que una persona afiliada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo el fatal disparo. Es una de las teorías más populares respalda por pel'iculas tan influyentes como ‘JFK’, dirigida por Oliver Stone.

Otros aseguran que la CIA u otras agencias gubernamentales fueron cómplices del asesinato porque tuvieron conocimiento de que habría un intento de apagar la vida del entonces presidente Kennedy, pero no lo impidieron.

Finalmente, la CIA estuvo involucrada en diversos asesinatos de líderes alrededor del mundo. Como por ejemplo el asesinato de Ngo Dinh Diem, el presidente vietnamita. También fue la proveedora de las armas que asesinaron al dictador dominicano Rafael Trujillo. El armamento estuvo oculto por un ciudadano estadounidense residenciado en la República Dominicana desde 1942. Él se negó a recibir una compensación por su trabajo.

2. Hubo múltiples tiradores

Varios audiovisuales y documentales han recreado de forma acuciosa la trayectoria de los proyectiles que fueron disparados ese día contra el presidente de los estados unidos.

Un reporte del Comité Selecto sobre asesinatos de la cámara de representantes llegó a la conclusión de que Oswald le disparó a Kennedy ocasionándole la muerte. Hubo “una gran posibilidad” de que dos hombres le hubieran disparado a Kennedy, dándole a los escépticos de la comisión una comidilla sin fin.

El término “grassy knoll” (Loma cubierta de hierba) utilizado en los informes recuerda la teoría de que el asesino de Kennedy no necesariamente fue Oswald, sino que en cambio fue un hombre que disparó desde el suelo al lado de la ruta de la caravana del presidente.

3. Una venganza de Fidel Castro

Fidel Castro había liderado la revolución comunista en Cuba, y EEUU tuvo que retroceder frente al bloque que Rusia formó con Cuba durante la Guerra Fría. Al darse la coincidencia de que Lee Oswald, tuvo fvínculos con la Rusia Comunista, una teoría apunta a que Castro tuvo que ver en el asesinato.

Kennedy le dio luz verde a una operación conocida como Bahía de Cochinos, a principios de su presidencia, en un intento fallido para derrocar el gobierno de Castro.

Después de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, Estados Unidos se trazó como meta la desparición de Fidel Castro. Durante varios años lo intentó por vías disímiles, incluyendo intentos de asesinato mediante envenenamiento.

La operación fue un fracaso que llevó a Kennedy a criticar a la CIA. Por aquellos días emergió un reporte en el que The New York Times citó a un abrumado presidente Kennedy diciendo que él quería “quebrar a la CIA en miles de piezas y lanzarlas al viento”.

4. John Connally era el objetivo

El gobernador demócrata de Texas, John Connally también recibió disparos cuando Kennedy fue asesinado. Una de las teorías dice que Oswald quería matar al gobernador, no al presidente. Kennedy no estaba solo en Dallas el día de su asesinato. La primera dama Jackie Kennedy estaba a su lado, así como el gobernador

El periodista James Reston Jr. destacó ampliamente esta historia, diciendo que Oswald sacó una daga que goteaba sangre que tenía el nombre de Connally y subrayó que la esposa de Oswald dijo que Connally era el objetivo.

5. Fue un crimen de la mafia

Una teoría desecha parte del halo exterminador de la Guerra Fría y la idea del lobo solitario potencialmente loco, en la que Lee Harvey Oswald queda como único culpable del asesinato.

La lógica de esta teoría se sostiene en que Kennedy nombró a su hermano Robert como fiscal general, y el Kennedy más joven hizo de la lucha contra el crimen organizado su prioridad.

La Cámara de Representantes estuvo a cargo de una investigación que concluyó en que la mafia no estuvo involucrada en el asesinato de Kennedy, pero que no llegó a descartar la participación de mafiosos que acturan de forma unilateral o inconsulta.

6. Lee Harvey Oswald actuó solo

A raíz de la muerte del presidente Kennedy, el ya presidente Lyndon Johnson ordenó una investigación independiente completa. El jefe de la Corte Suprema de Justicia, Earl Warren lideró el equipo más tarde conocido como “Comisión Warren”. Aún así la mayoría de las terorías y de personas cercanas a las investigaciones da por sentado que hubo varios tiradores y cómplices.

El reporte de la comisión estableció que Lee Harvey Oswald actuó solo y sin ninguna otra asistencia para matar al presidente. Nunca pudo dilucidar la manera en que Jack Ruby asesinó a Oswald mientras estaba en custodia.

Oswald fue un exsoldado que había viajado a la Unión Soviética pocos años antes de regresar a Estados Unidos. Su asociación con elementos comunistas y un corto viaje a Ciudad de México poco antes de aparecer en Dallas son de interés para aquellos que planean revisar los documentos desconocidos.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar