viernes 22  de  marzo 2024
inmigración

Madre indocumentada denunciará a autoridades por muerte de su hija detenida

Los abogados de la guatemalteca aseguran que Mariee enfermó una semana más tarde de estar bajo custodia, con fiebre superior a 38 grados, tos, congestión, diarrea y vómitos.

AUSTIN.- Una madre de Guatemala demandará a las autoridades por la muerte de su hija, de 21 meses, que falleció tras enfermar en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dilley (Texas), denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Yazmin Juarez, de 20 años, alega que las condiciones dentro de las instalaciones del Centro Familiar para Inmigrantes de Dilley son "inseguras" y que la atención médica es "negligente" con una supervisión "inadecuada", lo que propició el deterioro de la salud de la pequeña, explicó HRW en un comunicado.

Juarez y su hija Mariee intentaron entrar de forma irregular en Estados Unidos el pasado mes de marzo, pero fueron arrestadas y enviadas al centro de Dilley.

Los abogados de la guatemalteca aseguran que Mariee enfermó una semana más tarde de estar bajo custodia, con fiebre superior a 38 grados, tos, congestión, diarrea y vómitos.

Pese a ello, una enfermera dio el alta a la menor pocos días después y dio el visto bueno para que viajara, lo que permitió a Juarez y su hija trasladarse a Nueva Jersey, donde reside la madre de la guatemalteca, tras ser puestas en libertad por las autoridades.

Sin embargo, la niña no superó la enfermedad y falleció el 10 de mayo en un Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania) por insuficiencia respiratoria continuada.

Un médico consultado por los abogados de Juarez sostiene que se proporcionó a la pequeña "atención pediátrica durante un largo periodo de tiempo por parte de (personal) no médico sin supervisión", ya que Mariee fue atendida por una enfermera.

Según la cadena de televisión CNN, los abogados de Juarez han interpuesto un aviso de demanda a la ciudad de Eloy, en el estado de Arizona, encargada de conceder el contrato para la gestión del centro de Dilley.

Funcionarios en Texas dijeron a la CNN que están investigando el caso, mientras que ICE no ha respondido a las acusaciones de Juárez y sus abogados, y se limitó a defender la responsabilidad y buenas prácticas de la institución.

HRW indica que, de las 15 muertes recientes en centros detención de inmigrantes, ocho fueron ocasionadas por atención médica insuficiente, de acuerdo al análisis de la ONG

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar