miércoles 28  de  enero 2026
CONGRESO

Marco Rubio: María Corina Machado "puede formar parte" de la transición en Venezuela

Declaró que espera contar "pronto" con presencia diplomática estadounidense en Venezuela, tras la captura y salida del país del exdictador Nicolás Maduro y su esposa

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que el objetivo de la Administración de Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro es lograr una "Venezuela amigable, estable, próspera y democrática".

El jefe de la diplomacia estadounidense se expresó así durante una audiencia en el Senado para explicar la política de Estados Unidos sobre Venezuela tras el ingreso del 3 de enero en Caracas que se saldó con el derrocamiento y la captura del dictador Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Aseguró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela. Rubio destacó sin embargo que ahora "nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen".

Fue claro en señalar que espera contar "pronto" con presencia diplomática estadounidense en Venezuela. "Tenemos un equipo allá que lo está evaluando, y creo que pronto podremos abrir una presencia diplomática", declaró ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esa presencia diplomática permitirá "tener información en tiempo real e interactuar, no solamente con responsables del régimen (...) pero también interactuar con miembros de la sociedad civil, de la oposición", añadió.

La diplomática Laura Dogu será la responsable de esa misión diplomática, confirmó Rubio. Doug era embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, cuyo mandatario izquierdista Daniel Ortega es uno de los pocos aliados de Venezuela en la región. La diplomática estuvo al frente de esa delegación desde 2015.

Entre 2012 y 2015 fue subjefa de misión en la embajada estadounidense en Ciudad de México.

Dogu "asumirá la unidad de asuntos venezolanos, primero en Bogotá, pero finalmente en Caracas" explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Nada será fácil

"No estoy aquí para decirles que esto vaya a ser fácil o sencillo. Lo que digo es que, en tres semanas y media, casi cuatro, estamos mucho más avanzados en este proyecto de lo que pensábamos que estaríamos" aseguró Rubio, exsenador republicano, a sus antiguos colegas.

"Reconozco que no será fácil. Al final del día, estamos tratando con gente allá que ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en un paraíso de gánsteres" declaró.

"Así que no va a ser de un día para otro que esto dé un vuelco de la noche a la mañana. Pero creo que estamos logrando avances buenos y decentes", añadió.

El gobierno de la interina, Delcy Rodríguez, ha empezado a liberar presos políticos y ha promovido una reforma de la legislación de hidrocarburos para abrir la estatal industria petrolera a la inversión privada, detalló Rubio como ejemplos de ese supuesto progreso.

Aseguró que la Administración no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descarta ninguna opción si la presidenta interina, Delcy Rodríguez, no coopera con Washington. "Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento", subrayó Rubio.

Cuba, el próximo objetivo

Marco Rubio aseguró que le "encantaría" ver un cambio de régimen en Cuba, aunque matizó que eso no significa que Washington vaya a provocarlo.

"Nos gustaría, pero eso no significa que vayamos a provocar un cambio, aunque nos encantaría verlo. No cabe duda de que sería un gran beneficio para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático".

Preguntado por los legisladores por si EEUU prevé usar el poder militar u otros tipos de coerción para propiciar un cambio de régimen en la isla, Rubio respondió que así lo especifica la ley estadounidense.

"El embargo estadounidense contra Cuba está codificado. Fue codificado en la ley y exige un cambio de régimen para que podamos levantar el embargo", declaró el secretario de Estado, hijo de inmigrantes cubanos y quien siempre ha abogado por la libertad de la isla.

"Un buen resultado para todos" en Groenlandia

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló su confianza en que se podrá encontrar una solución satisfactoria para todos con respecto a Groenlandia. "Habrá reuniones técnicas entre nosotros y nuestros socios en Groenlandia y en Dinamarca sobre este tema, y creo que hemos puesto en marcha un proceso que conducirá a un resultado positivo para todos".

FUENTE: Con información de AFP/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar