viernes 23  de  enero 2026
FLORIDA

¿Qué nuevo encargo podría darle Trump a Marco Rubio en Miami?

A pedido del presidente Donald Trump, el secretario de Estado Marco Rubio podría asumir una nueva misión, y la sede sería Miami, su ciudad natal

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

WASHINGTON.- Los memes en redes sociales no suelen equivocarse: Marco Rubio se ha convertido en el “hombre de los mil sombreros” de la administración Trump. La confianza del presidente Donald J. Trump en su secretario de Estado se ha traducido en la asignación de responsabilidades adicionales. Y los resultados respaldan esa apuesta.

En ese contexto, Trump anunció este jueves que Estados Unidos presentará su candidatura para organizar la Exposición Universal de 2035, dejando claro que su preferencia es que Miami sea la ciudad anfitriona. La decisión abre la puerta a que Rubio asuma una nueva misión internacional de alto perfil, ampliando su rol como jefe de la diplomacia estadounidense para liderar un esfuerzo de negociación multilateral y de promoción estratégica del país.

Trump designó formalmente a Rubio, quien fue senador por Florida durante más de una década y es oriundo de Miami, para supervisar y conducir el proceso de candidatura, una tarea que requerirá intensas gestiones multilaterales ante más de 180 países miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París.

“Miami Expo 2035 puede convertirse en el próximo gran hito de nuestra nueva Edad de Oro estadounidense”, escribió el mandatario en Truth Social, subrayando la dimensión estratégica del proyecto.

Embed

De concretarse, esta misión colocaría a Rubio al frente de un esfuerzo diplomático de largo aliento, que combina política exterior y promoción económica, en un contexto de competencia internacional creciente por albergar eventos globales de alto impacto.

Las Exposiciones Universales, organizadas desde 1851 y celebradas cada cinco años en la era moderna, demandan años de negociaciones, compromisos financieros multimillonarios y una coordinación estrecha entre gobiernos nacionales, autoridades locales y organismos internacionales. Desde 1928, la elección de las sedes recae en la BIE, cuyos Estados miembros votan tras extensos procesos de evaluación.

Estados Unidos, que fue durante décadas un anfitrión recurrente de las llamadas Ferias Mundiales, legado del que perduran íconos como la Space Needle de Seattle o el Unisphere de Nueva York, no organiza una Expo desde 1984.

La eventual candidatura de Miami marcaría así un regreso estratégico de Washington a este escenario global, con Rubio como figura central del esfuerzo.

Trump defendió el proyecto como “una oportunidad emocionante para reunir al mundo”, generar miles de empleos y añadir miles de millones de dólares a la economía estadounidense.

Tras Osaka 2025, en Japón, y Riad 2030, en Arabia Saudita, la carrera por la sede de 2035 se perfila como un nuevo terreno de competencia internacional, en el que la diplomacia estadounidense, y el rol ampliado de su secretario de Estado, podría jugar un papel decisivo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar