MIAMI - Frente a la pantalla es clara, directa y precisa para abordar noticias y temas de análisis, incluyendo los más espinosos, se trata de la periodista Marian de la Fuente, que ha dedicado más de la mitad de su vida a esta profesión y ha sido merecedora de más de 50 premios y dos doctorados Honoris Causa, uno otorgado por la Universidad St. Thomas, y el otro por la Universidad Tecnológica de Perú.

Es una mujer versátil, uno de los rostros hispanos más conocidos en Estados Unidos y América Latina, el periodismo es su pasión, no un trabajo y asegura que la credibilidad se construye con tesón y honestidad.

Te puede interesar

Embed

Ha logrado destacarse en un mundo tan competitivo como la televisión, pero también hace radio, escribe para algunos medios y trabaja en la elaboración de su cuarto libro.

Son 27 años en el periodismo, donde cree, no hay fórmulas mágicas, “al final de día somos productos que dependemos en muchas ocasiones de las empresas y lo que podemos hacer es incentivar nuestra autenticidad, tener nuestro propio sello, cultivar nuestro ‘branding’, eso sí nos hace ser diferente”.

“Cuando eres un periodista, la credibilidad no tiene nada que ver con la edad, creo que la experiencia y la credibilidad que se adquiere son puntos a tu favor sobre todo cuando se hacen temas tan importantes en noticias, opinión, en política, entonces creo que se sobrevive porque la gente confía en ti porque hay alguna connotación en ti que les ha gustado, ha calado y sin importar donde estés, ellos te siguen. Ese es un factor super importante”, subraya.

Desde su inicio, De la Fuente rompió con estereotipos en la televisión y tenía claro su proyecto profesional por el cual salió de España donde antes laboró para los canales Telecinco y Antena 3, el último le abrió las puertas para trabajar en Estados Unidos como periodista y presentadora.

“Cuando llegue la primera vez a Estados Unidos el estereotipo de las presentadoras era el pelo corto con un broche (en el pecho), y siempre decía que la credibilidad no tiene absolutamente nada que ver como tengas tu pelo o como tu te proyectes, pero si es necesario ser autentico, fiel a lo que eres”.

En el camino también tuvo que aprender a decir no a algunos proyectos, “nos cuesta mucho trabajo decir no a un proyecto que tú sabes que no va con tu carrera, aprender a decirte no a ti misma, hay gente que te dice cómo es posible que vayas a dejar esta empresa. Cuando dejé Telemundo mucha gente me preguntaba cómo es posible que digas que no, en aquel momento yo consideraba que eso no iba a ser productivo para mi carrera y me arriesgué. a no tener un sueldo fijo a final de mes, aposte por lo que yo quería hacer y fue una de las razones por las que había llegado a este país que era crecer en mi carrera”, acotó.

Marian de la Fuente además de reportera y corresponsal en la cobertura de conflictos bélicos como en Bosnia, Irak, Afganistán, aprendió otras facetas en la televisión y el periodismo, ha sido directora, managing editor en CDC Telenoticias. Hoy es la presentadora del programa de análisis El Espejo en América TV, conduce un programa en Radio Caracol y es consultora de medios internacionales.

Los riesgos que enfrenta el periodismo

Se viven tiempos donde la pluralidad de información escasea. “Esa diversidad que teníamos antes en los medios se acabó porque las grandes empresas mediáticas están acaparando y monopolizando tantos medios que impiden que haya otras opiniones y muchos periodistas o programas responden a la línea editorial o a las agendas de esas empresas”.

“Lo que hemos visto recientemente responde a que no había diversidad de opiniones aquí todo mundo tenía que estar metido en el mismo barco y arriesgarse a decir lo contrario era un suicidio, pero sabes que el periodismo es otra cosa, para mí no es exigir y decidir la verdad tuya, ni la verdad de nadie, ser periodista es poner las cosas sobre la mesa para que la gente decida cuál es su verdad.”, a mí no me corresponde hacerlo, igual cuando te da una entrevista un líder, no soy quién para juzgarlo, pero sí tengo que exponer sobre la mesa lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal y que finalmente la gente decida su verdad”.

Otro de los problemas que a su juicio enfrenta el periodismo es la mezcla de las noticias con la opinión. “Eso es un error gravísimo, los editoriales son editoriales, un monologo mío del programa todo mundo sabe que estoy expresando mi opinión, puedes estar de acuerdo conmigo o no, pero es una opinión, ahora se ha mezclado”.

Activismo o periodismo

Para la comunicadora uno de los retos del periodismo es lograr rescatar la objetividad, hoy en día existe una confusión entre el periodismo y activismo.

“El tercer factor terrible que estamos viviendo es el periodista activista, vivimos momentos donde el periodismo ha perdido su esencia y tenemos a un montón de activistas tomando partido de cosas que no nos corresponderían”. Entonces, ser objetivo es muy difícil en esta profesión, ha sido difícil siempre, pero en este momento mucho más. El problema es que hay que buscar el equilibrio, lo que no podemos hacer es que la gente en su casa tenga una versión de los hechos distorsionada, creo que la objetividad viene de la mano con el equilibrio”, aseveró.

A lo anterior se suma la agenda globalista mundial, el avance de un plan en el que la gente podría pensar que se trata de ciencia ficción, “pero no lo es”, sostiene de la Fuente. Lo califica como un plan extremadamente bien preparado y de agendas que operan en América Latina, Europa y Estados Unidos.

“A veces cometemos la ingenuidad de pensar que a nosotros no nos va a tocar, que eso solo pasa en Venezuela, Nicaragua, o Cuba. Estamos viviendo un fantasma globalista que están afectando demasiado a las sociedades del mundo y no discrimina”, alertó.

“Tenemos que estar muy abiertos porque cuando el ser humano se siente vulnerable se refugia en Dios, en su religión y en la familia. Ese plan premeditado [del globalismo]lo que quiere hacer es quebrar la familia, el concepto de familia que tenemos con la identidad de género; inculcan que los niños tienen que aprender a masturbarse cuando tienen seis años, las barbaridades que estamos viendo en estos sitios quiebran el fundamento de la familia y por otro lado atacan a Dios, tus creencias, en esa especie de muralla o columna en la que el ser humano se refugia, entonces tenemos que estar muy, muy pilas porque lo que se viene lo tenemos encima y no nos estamos dando cuenta. Los medios de comunicación se están encargando mucho más de criticar cosas en lugar de ir a los hechos que provocan esas cosas. El Foro de Davos lo tiene especialmente escrito igual que el Foro de Sao Paolo y el Foro de Puebla, esto es al final del día (el plan es) un mundo globalizado, sin fronteras donde no exista policía, un mundo donde no existan principios y los estamentos de la familia como es la tradición, creo es un gran riesgo, un grave problema y el periodismo debe hacer mucho más por exponer esas realidades en la palestra”, sentenció.

¿Se puede revertir?

“Hay ciertos factores, creo que mientras las empresas y los holdings mediáticos sigan monopolizando va a ser extremadamente complicado que alguien pueda salir del tiesto, pero sí creo que exige una reflexión de parte de los periodistas, sacar un poco la bandera de la valentía y llamar a las cosas por su nombre”, dijo De la Fuente.

A pesar de las circunstancias y de los retos, el periodismo la sigue impresionando, asegura que si volviera a nacer sería comunicadora otra vez.

“Lo que más me impresiona es que no dejo de impresionarme y yo creo que eso es muy bonito y muy importante, cuando te das cuenta de que quieres seguir aprendiendo, que las cosas te siguen sorprendiendo, que algunas historias te siguen haciendo llorar, que otras te siguen indignado como cualquier persona”.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59395 votos

Las Más Leídas