LOS ANGELES.- Medicaid podría ahorrar 2.600 millones de dólares en un año si sólo el 1% de los fumadores estadounidenses deja el cigarrillo, afirma una investigación.

El estudio, realizado por la Universidad de California San Francisco (UCSF), encontró que si los fumadores, que representan el 24,5% del total de beneficiarios del Medicaid, disminuyeran en un 1%, cada estado del país ahorraría como promedio 25 millones de dólares.

Te puede interesar

En California, el estado más grande y donde el servicio público se denomina Medi-Cal, se ahorrarían 630,2 millones de dólares en un solo año de reducirse un punto porcentual el número de sus fumadores, que representan el 15,5% del total de usuarios de servicios médicos subsidiados.

La menor disminución en costos anuales se presentaría en Dakota del Sur, que ahorraría 2,5 millones de dólares al año si el número de fumadores (el 41,3% de asegurados), se reduce a 40,3%.

"No hay duda de que la reducción en el fumar está asociada con la disminución de los costos de salud, pero se asume comúnmente que toma años para ver estos ahorros", comentó este viernes Stanton Glantz, director del Centro para Control, Investigación y Educación sobre el Tabaco de UCSF.

De acuerdo con Glantz, la larga perspectiva "ha desanimado a muchos estados en dar prioridad a las campañas para dejar de fumar". Según señaló el investigador, el estudio muestra que al contrario de lo que se cree, las reducciones en los costos de salud como consecuencia de campañas para disminuir el cigarrillo se presentan también en el corto plazo.

De acuerdo con el estudio, en 2017 el número de fumadores en el país representaba el 14% del total de la población adulta y el 24,5% de los usuarios de Medicaid.

Los costos totales de servicio médico subsidiado del país sumaron 577.000 millones de dólares en ese año, de acuerdo con la Encuesta Entrevista Nacional de Salud.

El estudio resaltó que aunque la disminución de fumadores sólo reduce costos lentamente en casos de enfermedades como el cáncer, para otras dolencias los resultados son mucho más inmediatos.

"En otros riesgos de salud como los ataques al corazón, las enfermedades pulmonares y las complicaciones de los embarazos, la respuesta a la conducta del fumador es rápida", agregó Glantz.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas