jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Medio centenar de migrantes detenidos en cruce a EEUU por playa de San Diego

En un par de videos captados por usuarios de las redes sociales desde distintos ángulos, se observa al grupo corriendo a lo largo de la franja de arena, ya en territorio estadounidense

SAN DIEGO.- Medio centenar de migrantes fueron detenidos este último jueves luego de un cruce masivo por la playa entre Tijuana, México, y San Diego, EEUU, según confirmó este viernes un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El cruce, que fue captado en un video y circula en redes sociales, se registró el jueves cerca de las 4 de la tarde, cuando decenas de personas, incluidos niños, se reunieron en el lado mexicano cerca de la barda que divide los dos países.

Diez minutos más tarde de haberse reunido, la mitad del grupo forzó la entrada tras cortar una malla entre los pilares de dicha barda, y los migrantes corrieron en dirección norte.

En un par de videos captados por usuarios de las redes sociales desde distintos ángulos, se observa al grupo corriendo a lo largo de la franja de arena, ya en territorio estadounidense.

Un agente que resguardaba la zona se aproximó al grupo en su intento por interceptar su trayecto y de inmediato pidió refuerzos para detener a la muchedumbre.

En total, 52 personas fueron arrestadas, de ellas 23 hombres de entre 18 y 53 años de edad; 12 mujeres de entre 21 y 50 años, y 17 menores, cuyas edades oscilan entre 1 y los 14 años de edad, informó la agencia federal, que no reveló las nacionalidades de los detenidos.

Todos fueron transportados a una estación de Patrulla Fronteriza para ser procesados.

CBP precisó que agentes continúan recorriendo la zona del incidente en búsqueda de otras personas que pudieron haber ingresado de esta forma.

Tras la llegada de la caravana migrante centroamericana a finales del año pasado, dicha zona había sido reforzada con alambre de púas. El número de cruces irregulares en la frontera de Estados Unidos con México se duplicó en febrero pasado respecto al mismo mes de 2018 y registró un récord en los últimos 12 años, según datos de la Patrulla Fronteriza.

En total, 76.103 migrantes fueron detenidos en el linde sur del país, en comparación con los 36.751 del mismo mes del año pasado, de acuerdo a la CBP.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar