viernes 8  de  marzo 2024
California

Miles de maestros marchan en Los Ángeles para pedir mejores escuelas

Unos 12.000 manifestantes, según medios locales, demandaron más recursos a las escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

LOS ANGELES.- Miles de maestros se congregaron en el centro de Los Ángeles para demandar mejores condiciones en las escuelas y un nuevo contrato, en momentos en que planea la amenaza de una huelga en este distrito escolar.

Vestidos en su gran mayoría con camisetas rojas y portando letreros a favor de los maestros, los manifestantes, unos 12.000 según medios locales, demandaron más recursos a las escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país y que actualmente discute un plan de reestructuración.

"¿Cómo es posible que California es la quinta economía a nivel mundial, pero su distrito escolar más grande no tiene fondos para educar bien a sus estudiantes?", se preguntó en declaraciones a Efe Tomás Flores, miembro del sindicato United Teachers Los Ángeles (UTLA).

Este sindicato mantiene un año y medio de negociaciones con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), encabezado por el superintendente Austin Beutner, sin ver un horizonte definido a su demandas, una situación que podría propiciar la primera huelga de maestros locales en 30 años.

UTLA exige una reducción alumnos por clase, más presupuesto a los centros educativos, aumento de la cantidad de consejeros estudiantiles, psicólogos, enfermeras, bibliotecarios y trabajadores sociales, y un aumento salarial de 6,5%, entre otros aspectos.

Flores, un maestro de la escuela primaria West Vernon, señaló que el LAUSD dispone de una cuantiosa reserva de millones de dólares, pero que las autoridades no quieren usarla para satisfacer esas demandas dado "que argumentan que es para emergencias".

"Estamos en una emergencia. Hace 40 años California era el tercer estado con un mejor sistema educativo, entre los 50 estados. Pero hoy estamos en el puesto 44", señaló.

Larry Shoham, maestro de la secundaria Hamilton, dijo a Efe que en la última década la economía estadounidense mejoró, "pero en el mismo periodo vemos erosión de recursos en todas nuestras escuelas", en las que el "85% de los estudiantes viven en la pobreza".

"Queremos convertir nuestras escuelas en lugares más seguros para estudiar y trabajar, pero el LAUSD nos ignora", agregó.

El profesor indicó que las difíciles condiciones en las que los maestros desarrollan su labor, con aulas muy pobladas, ha desatado el "desánimo" en el gremio.

El LAUSD está compuesto de 1.147 escuelas en las que, según datos de 2018 del Departamento de Educación de California, hay 621.414 estudiantes inscritos. Una mayoría de esa población son los estudiantes latinos, que representan el 74.1%.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar