NUEVA YORK.- La Navidad no trajo regalos a los mercados, sino más bien carbón. Todos los indicadores bajaron más de un 2% y el S&P 500 finalmente se quedó al borde del mercado bajista en una jornada de media sesión en la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street y el más nefasto diciembre desde la Gran Depresión.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street descendió un 2,91%, 653,17 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,71%, o 65,52 unidades, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2,21%, o 140,08 enteros.

Te puede interesar

Si bien los inversionistas llevaban semanas de intranquilidad por los síntomas de desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional y las tensiones comerciales de EEUU con China, a sus preocupaciones se han sumado en las últimas horas el cierre parcial del Gobierno de EEUU, un bloqueo que va por su tercer día consecutivo por falta de un acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas.

El presidente Donald Trump llegó a compadecerse de sí mismo por estar "completamente solo" en la mansión presidencial y se desahogó por Twitter ante la situación.

"Estoy todo solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas vuelvan y hagan un trato para la seguridad de la frontera, necesaria desesperadamente. Si, en algún momento, los demócratas no quieran llegar a un acuerdo, le costará a nuestro país mucho más dinero que el muro fronterizo. ¡Qué locura!".

Hay mucho nerviosismo en los mercados pero también en la Casa Blanca, desde donde Trump además echa la culpa al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de la situación de los mercados, después de que bajo el mismo dirigente de la Fed Trump presumió de que gracias al nuevo Gobierno Wall Street no paraba de ganar dinero.

Trump consideró este lunes que "el único problema" de la economía estadounidense es la Fed porque ese organismo "no tiene tacto con el mercado" y tampoco "entiende" las disputas comerciales en las que está inmerso el país. Fue ya un ataque directo a Powell, al que no puede cesar de forma presidencial.

Tal es la situación en la Casa Blanca que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin habló este fin de semana por teléfono con los directores de los seis principales bancos estadounidenses en un intento por ofrecer tranquilidad a los mercados

Mnuchin les dijo que convocará una reunión de reguladores financieros para discutir formas de garantizar "las operaciones normales del mercado".

Todo esto ha generado aún más temores entre los inversionistas. Un dato relevante: por tercer día consecutivo, más de 2.600 acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York alcanzaron mínimos de 52 semanas, lo que refleja una gran cantidad de ventas como no se han visto en el mercado desde el punto más alto de la crisis financiera de hace una década.

Los nubarrones ya han llegado a Wall Street, y eso a pesar de que la economía de EEUU va viento en popa. Pero o Trump resuelve asuntos como el cierre de la Administración y sus tensas relaciones comerciales con China o los mercados pueden acabar arrastrándolo todo después de esta ya negra Navidad.

FUENTE: EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas