viernes 20  de  febrero 2026
Elecciones en EEUU

Obama dice estar "absolutamente preocupado" ante Presidencia de Trump

"Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", aseguró el Presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó este lunes estar "absolutamente" preocupado por los efectos que pueda tener en el país la Presidencia del mandatario electo, el republicano Donald Trump.

Durante su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales, ofrecida este lunes, Obama confirmó: "¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump? Absolutamente".

"El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha tomado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas, reflexione realmente" sobre sus acciones, explicó Obama, quien abordó además temas relativos al proceso de transición de la Casa Blanca y sobre su última gira internacional que inicia justo este lunes.

Para el Presidente, "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "a menos que los reconozca y los corrija". Sin embargo, sentenció, "si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo".

Obama dijo haber insistido al magnate inmobiliario sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña de división que protagonizó el multimillonario antes de ser elegido para ser su sucesor.

obama-conferencia-prensa-casa-blanca-1-efe.jpg
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, este lunes 14 de noviembre de 2016.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos, este lunes 14 de noviembre de 2016.

Igualmente, en torno a las políticas de deportaciones, pidió a Trump que haga lo posible por proteger a los niños que llegaron indocumentados al país, contra su voluntad, pero que se han educado en los EEUU.

"Estos niños no hicieron nada malo. Han estudiado aquí, han declarado su juramento a la bandera y han servido en las Fuerzas Armadas", señaló Obama, quien promovió el programa DACA que beneficia a más de 1.7 millones de indocumentados que eran menores de 31 años en junio de 2012.

Aunque durante su campaña hacia la Casa Blanca, Donald Trump había asegurado que iba a deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, en su reciente entrevista con el canal CBS, transmitida este domingo, aseguró que expulsará inmediatamente a unos 2 ó 3 millones de indocumentados que tienen antecedentes criminales o afiliación a organizaciones criminales.

En esa misma entrevista, Trump dijo que tomará una "determinación" sobre el futuro de otro tipo de indocumentados que residen y trabajan en el país, incluidos jóvenes protegidos por la DACA.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar