sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

Obamacare regresa a la mirilla del Senado

La nueva propuesta para reemplazar la Ley de Salud Asequible vuelve a enfrentar las filas republicanas y se anticipa un espinado un proceso que podría ser decidido esta semana
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El nuevo intento por conseguir los votos mínimos para modificar la ley de salud conocida por Obamacare tambalea en la cuerda floja, luego que el senador republicano John McCain anunció que volverá a votar en contra.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y con el control de las dos cámaras del Congreso, el Partido Republicano ha intentado varias veces alcanzar una de las grandes promesas de campaña del magnate, con la mala fortuna de no encontrar los votos necesarios en sus propias filas.

Esta vez el legislador de Arizona y héroe de la Guerra de Viet Nam no esperó a última hora para mostrar el valor de su votación y se unió a su copartidario Rand Paul para impedir que la implementación de ciertas modificaciones, que según expertos en la materia y adversarios de la propuesta del presidente Donald Trump dejaría sin protección médica a cerca de 32 millones de personas, incluyendo tres millones en la Florida.

El Presidente señaló sentirse sorprendido por la posición “radical” de McCain: "Su última campaña giró en torno a reemplazar y rechazar el Obamacare y ahora decide hacer otra cosa", dijo Trump en Alabama, en el marco de un acto de campaña del senador Luther Strange.

De hecho, Trump señaló a McCain como responsable de que aún siga en pie Obamacare y recordó cómo en julio pasado, durante el anterior intento por derogar Obamacare, sus asesores le dieron una lista con 10 senadores republicanos a los que tenía que convencer para votar a favor.

"John McCain no estaba en la lista, así que eso fue algo inesperado. Francamente terrible", exclamó Trump ante miles de seguidores que abuchearon al senador por Arizona.

De cualquier manera, Trump no abandona la idea de “modificar” el proyecto estrella de su antecesor, Barack Obama, aunque no haya tenido todo el apoyo necesario en el Congreso de su propio partido.

Este nuevo intento, tan cuestionado como los anteriores, lleva el impulso de los senadores republicanos Bill Cassidy y Lindsey Graham, y tiene por plan ser votado en el pleno del máximo cuerpo legislativo de la nación esta semana.

"Si apelo a mi consciencia no puedo votar a favor de la propuesta Graham-Cassidy", dijo McCain en un comunicado y agregó que los legisladores no intentaron buscar una solución bipartidista y que tampoco se han analizado los costos del proyecto de ley.

Proyecto

Mientras tanto, Trump considera que el nuevo intento para derogar y sustituir la actual ley sanitaria tiene "muy buenas opciones" de prosperar en el Senado, porque su partido está "avergonzado" de no haber conseguido aún un reemplazo a la legislación que fue establecida en 2010.

La nueva propuesta incluye la derogación del mandato individual por el que los ciudadanos son multados si no obtienen seguro para pagar.

Por otra parte, subsidios a las aseguradoras y fondos para la expansión de Medicaid, con las subvenciones que son entregadas a los estados, serían limitadas para paliar los gastos multimillonarios del Gobierno.

La propuesta de ley también plantea la posibilidad de dejar el destino de los seguros médicos y sus subsidios en manos de los estados, algo que apela a la libertad de gobierno que es defendida por el ala conservadora del Partido Republicano.

Oposición

Entretanto, el expresidente Obama señaló que es "exasperante" tener que “defender continuamente al país de los intentos por derogar la ley salud” que él mismo impulsó.

El exmandatario recalcó que el último esfuerzo por tumbar y sustituir el sistema sanitario estaba llamado a aumentar los costos, reducir la cobertura y revertir ciertas protecciones.

"Cuando veo a legisladores tratando de deshacer ese progreso, que fue duramente ganado, por quincuagésima o sexagésima vez... es exasperante", comentó Obama durante una actividad en Nueva York.

OBAMACARE1
La ley de salud aprobada en 2010 dividió a Estados Unidos.
La ley de salud aprobada en 2010 dividió a Estados Unidos.

Esta es la primera vez que el expresidente aborda el asunto desde que los republicanos del Senado renovaran su ofensiva para acabar con la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), como se llama formalmente el Obamacare.

Obama reconoció que la situación le "frustra", pero pidió a sus simpatizantes que rechazaran la nueva legislación.

"Es ciertamente frustrante tener que movilizarnos cada dos meses para evitar que ciertos líderes inflijan sufrimiento humano a nuestros electores. Pero típicamente, así es cómo se gana el progreso y cómo se mantiene el progreso", subrayó.

En un comunicado, el senador impulsor de la nueva propuesta Graham consideró "poco realista esperar que el presidente Obama reconozca" que su programa de salud "está fallando".

"No es ninguna sorpresa que el presidente Obama se oponga a enviar dinero y poder a los estados, más cerca de donde viven los pacientes. Obamacare fue diseñado con el objetivo exactamente opuesto en mente: consolidar el poder del cuidado de salud y la toma de decisiones en Washington", agregó el senador.

Votación

Para derogar la ley de salud asequible Obamacare se necesitan 60 votos en el Senado, “pero los republicanos carecen de los 60 votos necesarios. Les hace falta el apoyo de los demócratas”, recordó Jack Hoadley, investigador del Instituto de Política de Salud de la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

Trump sabe que los republicanos apenas pueden permitirse perder un voto más, ante la oposición generalizada del Partido Demócrata en el Congreso, e intenta convencer a quien tenga que hacerlo para asegurar al menos los sesenta sufragios imprescindibles a su favor.

"Si usted cree que la derogación y la sustitución del Obamacare es una buena idea, ésta es su mejor y única oportunidad de hacer que suceda, porque todo lo demás ha fracasado", dijo Graham al develar el proyecto.

Solución

Hasta ahora, ninguna propuesta ha sido satisfactoria para “mejorar” el Obamacare.

“Sabemos que esta ley no es perfecta ni es la mejor”, reclamó el profesor de ciencia políticas de Yale University, en Connecticut, Mark Robinson.

El estudioso aludió a que ninguna ley es “completa” en su primera versión y culpó a la falta de entendimiento entre ambos partidos.

“Si lograran dejar a un lado la adversidad política y pensar un poco más en las necesidades del pueblo, podrían lograr algo mucho mejor que responda al derecho de la salud pública”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar