jueves 21  de  marzo 2024
ÓMICRON

ONU: Cierres de fronteras son "injustos" e "ineficaces"

Los países no deben "ser castigados por identificar y compartir información científica y sanitaria", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

NUEVA YORK- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este miércoles que los cierres de fronteras impuestos a países o regiones específicas, debido al surgimiento de la nueva variante de COVID-19, son "injustos" e "ineficaces".

"Con un virus que realmente no tiene fronteras, las restricciones de viaje que aíslan a cualquier país o región no solo son profundamente injustos y punitivos, sino que también son ineficaces", dijo Guterres en una conferencia de prensa, llamando a que en su lugar se realicen más testeos a los viajeros.

Docenas de países han cerrado sus fronteras a naciones del sur de África, tras el surgimiento en la región de la variante ómicron el 24 de noviembre.

Los países no deben "ser castigados colectivamente por haber identificado y compartido informaciones científicas y sanitarias cruciales con el mundo".

Es "injusto" e "inmoral", repitió.

A su lado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció también la "estigmatización que no se justifica" del continente africano.

"Por haber sido transparente (...) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones", deploró al citar los cierres de fronteras a sus ciudadanos.

"Menos del 6% de los africanos están vacunados", precisó al pedir la solidaridad internacional para aumentar allí la inmunización.

De su lado, Guterres destacó su llamado a que los países en lugar de cerrar sus fronteras hagan más test a los viajeros o tomen otras medidas "verdaderamente eficaces".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar