MIAMI.- Centroamérica, en específico los pueblos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, celebran el día de la emancipación, con la firma del acta que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1821, que desligó a la entonces Capitanía General de Guatemala con la corona española.
En Miami, donde residen cerca de 200.000 centroamericanos procedentes de esos países, festejan la ocasión con un emotivo acto simbólico, limitado por las regulaciones sanitarias vigentes y organizado por la Fundación Unidos por Nicaragua (FUN), en el parque Rubén Darío.
“Nos hemos ajustado, nos hemos limitado a 10 personas siguiendo los lineamientos de la (autoridad por la) pandemia, de distancia física y uso de mascarillas”, señaló el profesor Héctor Darío.
“Hemos celebrado ininterrumpidamente la fecha de la independencia de Centroamérica aquí en Miami, y como ustedes saben, desde hace 40 años, Nicaragua es víctima de una situación, crisis política, muy triste y trágica.
Entretanto, la antorcha de la libertad recorre pueblos y ciudades de las cinco naciones centroamericanas para celebrar la fecha patria.
Estudiantes de cada país hacen el recorrido en cada nación y al llegar a la frontera de la nación vecina entregan la antorcha al próximo grupo hasta completar un trayecto aproximado de 1.300 kilómetros.
El recorrido simboliza el viaje que realizaron los mensajeros de la buena nueva para difundir la noticia de la independencia en cada país.
Y a ello se suman coloridos desfiles en cada país, acompañados por bandas musicales escolares.