viernes 22  de  marzo 2024
Irán

Pelosi pide rebajar las tensiones con Irán tras del derribo de un dron de EEUU

"Esta es una situación peligrosa, de gran tensión, que requiere un acercamiento fuerte, inteligente y estratégico, no uno imprudente", escribió Pelosi en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido este jueves a Washington que rebaje las tensiones con Irán, tras el derribo durante la jornada de un dron estadounidense por parte de Teherán.

"Es esencial que sigamos totalmente conectados con nuestros aliados, reconozcamos que no hacemos frente a un adversario responsable y hagamos todo lo que esté en nuestra mano para rebajar tensiones", ha dicho.

"Esta es una situación peligrosa, de gran tensión, que requiere un acercamiento fuerte, inteligente y estratégico, no uno imprudente", ha manifestado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente Donald Trump ha dicho que "Irán ha cometido un gran error". "Ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo", ha sostenido.

Tras ser preguntado sobre cuál será la respuesta de Washington, Trump se ha limitado a decir: "Ya lo verán". Asimismo, ha argumentado que el hecho de que en el dron no hubiera tripulantes marca "una gran, gran diferencia".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "probablemente Irán ha cometido un error". "Imagino que fue un general o alguien que ha cometido un error al derribar el dron", ha dicho, según la agencia de noticias Reuters.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.

"Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales", ha dicho Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, ha detallado en su cuenta en Twitter que el dron "despegó de una base de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en modo sigilo y violó el espacio aéreo iraní".

"Fue alcanzado a las 4:05 horas hora local en las coordenadas 25°59'43"N 57°02'25"E, cerca de Kuh-e Mobarak", ha señalado, antes de desvelar que Irán ha recuperado partes del dron militar estadounidense en sus aguas territoriales, "donde fue derribado".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

FUENTE: Con información de Europa Press

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar