WASHINGTON - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó este martes que se postulará a la reelección como congresista en las elecciones previstas para comienzos del mes de noviembre, sin precisar si también desea mantenerse en el cargo como portavoz.

"Esta elección es crucial", subrayó la parlamentaria de 81 años, a propósito de las elecciones legislativas de medio término en las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arriesga la mayoría demócrata de la que goza en el Congreso.

Te puede interesar

"Es nuestra democracia la que está en juego, nada menos", insistió la electa por el estado de California en un video publicado en Twitter, en el que recordó el asalto al Capitolio perpetrado por seguidores del expresidente Donald Trump y los cambios adoptados en algunos estados republicanos a fin de fortalecer la seguridad del sufragio.

"Pero como decimos, no nos lamentamos, actuamos" declaró Pelosi, presente en el Congreso desde 1987 y que conoce de cerca los entresijos del poder.

"Es por eso que me presento a mi reelección", anunció la parlamentaria.

Pelosi mantuvo sin embargo reserva sobre su deseo de estar en la Cámara de Representantes. El ala demócrata de la extrema izquierda que avanza en el partido presiona hace varios años por un cambio de liderato.

Considerada como moderada en su circunscripción de San Francisco, Nancy Pelosi es en gran parte responsable de la aprobación del plan de Joe Biden en infraestructura, o también de la reforma a la salud de Barack Obama.

Además sabe como recaudar fácilmente millones de dólares para los candidatos demócratas en las elecciones parlamentarias.

Los conservadores denuncian, sin embargo, la arrogancia de esta mujer, esposa del hombre de negocios y millonario, Frank Pelosi.

Durante los cuatro años de la presidencia del expresidente Donald Trump, asumió el rol de opositora principal del mandatario republicano. En un gesto considerado irrespetuoso, Pelosi hizo pedazos en febrero de 2020 el último discurso del Estado de la Unión del entonces inquilino de la Casa Blanca, a ojo público, una acción que generó diversas reacciones.

Madre de cinco hijos, llamada Nancy D'Alesandro en su registro civil, nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore en el seno de una familia italoamericana católica. Su padre y su hermano han sido alcaldes de esta gran ciudad industrial del noreste del país.

Pelosi hizo un "respetuoso" llamado al voto y ha recocido que se sentiría "muy honrada y agradecida" si revalida su asiento en la cámara.

Sin embargo, la actual presidenta de la Cámara de Representantes no ha detallado si se postulara a revalidar este cargo. Ya en 2018 prometió que este sería su último mandato, pero no ha confirmado que siga adelante con este plan.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
12939 votos

Las Más Leídas