El principal demócrata y republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente Donald Trump que investigue si Rusia utilizó armas químicas en el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny.

En una carta dirigida a Trump en lunes, el presidente de la comisión Eliot Engel, y el representante Michael McCaul, señalaron que están “profundamente preocupados” por los reportes de que Navalny fue envenenado en agosto con un agente químico neurotóxico. Los dos legisladores pidieron una investigación formal por parte de Estados Unidos sobre si Rusia violó la ley internacional o utilizó un arma letal contra uno de sus ciudadanos, una solicitud que, dijeron, desencadena un periodo de evaluación requerido de 60 días bajo la ley estadounidense de armas químicas.

Te puede interesar

Navalny, destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania el mes pasado luego de enfermarse en un vuelo en Rusia. Los expertos alemanes de armas químicas dijeron que unas pruebas mostraron que el ruso de 44 años fue envenenado con un agente neurotóxico de la época de la Unión Soviética.

Engel y McCail exhortaron a Trump a implementar sanciones adicionales a Rusia si se determina que se utilizaron armas químicas contra Navalny.

TRUMP FIRMA ORDEN AFP.jpg 2020
El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca.

“Aquellos responsables por este despreciable ataque deben rendir cuentas, y el presidente ruso Vladimir Putin debe saber no se permitirá que él y sus cómplices violen la ley internacional con impunidad”, escribieron los legisladores.

La semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló que el envenenamiento era “completamente reprensible” y dijo que Estados Unidos estaba “trabajando con nuestros aliados y con la comunidad internacional para hacer rendir cuentas a Rusia”.

Navalny ha salido de un coma inducido y está mejorando, informó el lunes el hospital alemán que lo está atendiendo. Los médicos dijeron que era demasiado pronto para saber cuáles serían los efectos a largo plazo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.15%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.7%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.22%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.93%
1780 votos

Las Más Leídas