jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Pompeo exige la "liberación inmediata" del vicepresidente de AN en Venezuela

El titular de Exteriores, Mike Pompeo, dijo que el "arresto arbitrario" de Édgar Zambrano es "un acto inaceptable e ilegal que refleja de nuevo la represión del exrégimen de Maduro", al que EEUU ya no reconoce como legítimo

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió este jueves la "liberación inmediata" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Édgar Zambrano, al tachar su detención de "ilegal".

"Zambrano debe ser liberado inmediatamente", dijo Pompeo en un comunicado.

"Este es un ataque a la independencia de la rama legislativa elegida democráticamente en el país, y forma parte de los constantes ataques del régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro para aplastar las discrepancias y el debate libre en Venezuela", añadió.

El titular de Exteriores dijo que el "arresto arbitrario" de Zambrano es "un acto inaceptable e ilegal que refleja de nuevo la represión del exrégimen de Maduro", al que Estados Unidos ya no reconoce como legítimo.

"Este asalto a la Asamblea Nacional debería servir como una señal de alarma a la región y al mundo de que la dictadura no está interesada en soluciones constitucionales a los problemas del pueblo venezolano", subrayó Pompeo.

Su comunicado llegó un día después de que la embajada virtual de Estados Unidos en Caracas advirtiera en Twitter de que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan a Zambrano.

Ese diputado fue detenido el miércoles solo horas después de que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retirara el fuero, luego de que el Supremo lo señalara como uno de los responsables de la "Operación Libertad", convocada el 30 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado del país.

Minutos antes, Zambrano, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia (SEBIN), que remolcaron su vehículo para detenerlo.

Sus familiares y defensores denunciaron este jueves que el diputado permanece incomunicado y no se conoce en qué estado se encuentra, casi 24 horas después de su captura.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no es reconocido por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, que califican los comicios de mayo de 2018 de "ilegítimos y fraudulentos"

El 23 de enero, Guaidó se juramentó presidente encargado ante miles de venezolanos, luego de que la Asamblea Nacional decretara la usurpación del poder por Maduro, y amparado en varios artículos de la Constitución de esa nación sudamericana.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar