El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el martes elecciones "libres y justas" en Hong Kong luego de que China dijera que las primarias organizadas por partidos prodemocracia podrían haber violado la nueva ley de seguridad nacional impuesta al territorio autónomo.

"Felicitaciones a los prodemocracia de Hong Kong por unas primarias exitosas. Las elecciones legislativas en septiembre deben ser igual de libres y justas", escribió Pompeo en su cuenta de la red Twitter.

Te puede interesar

En una declaración adjunta, Pompeo dijo que la participación de más de 600.000 hongkoneses en las primarias mostró "su deseo de hacer oír su voz frente a los esfuerzos del Partido Comunista Chino por sofocar las libertades del territorio".

La Oficina de Enlace, que representa al gobierno de China en la isla semiautónoma, calificó la primaria como "una provocación grave contra el sistema electoral actual".

En su declaración, Pompeo expresó la "grave preocupación" de Estados Unidos por la amenaza y dijo que mostraba "el temor del Partido Comunista Chino a la democracia y el libre pensamiento de su propio pueblo".

China ha impuesto una ley que criminaliza la subversión y otros aparentes "delitos", generando temores en Hong Kong, para la que Pekín prometió mantener un sistema separado al régimen continental antes de que Gran Bretaña le devolviera su control en 1997.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas