martes 10  de  septiembre 2024
Alta demanda

Por falta de viviendas, bajan compromisos de compraventa en EEUU

"Los compromisos de compraventa de viviendas bajaron porque no hay suficientes casas para responder a la demanda del mercado", dijo el economista Lawrence Yun

WASHINGTON - Los compromisos de compraventa de vivienda en Estados Unidos bajaron en enero por falta de oferta en un mercado con fuerte demanda, indicó el jueves la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

El número de compromisos bajó 2,8% en enero sobre diciembre. Si se compara con enero de 2020, subieron 13%.

"Los compromisos de compraventa de vivienda bajaron en enero simplemente porque no hay suficientes casas para responder a la demanda del mercado", resumió Lawrence Yun, econmista en jefe de la NAR.

El teletrabajo y las bajísimas tasas de interés vigentes impulsan el mercado inmobiliario, cuando muchas familias buscan nuevos hogares para adaptarse a las contingencias de la pandemia.

Aumentan precios

El precio de la vivienda en Estados Unidos registró en diciembre de 2020 una subida interanual del 10,4%, acelerándose desde la subida del 9,5% registrada en noviembre, lo que representa el mayor encarecimiento de las casas en el país desde enero de 2014, según los datos del S&P CoreLogic Case-Shiller Home Price Indices.

En el caso de las diez principales áreas metropolitanas estadounidenses, la subida de precios en diciembre fue del 9,8% interanual, frente al 8,9% del mes anterior, mientras que el dato de las veinte mayores áreas metropolitanas del país arrojó una subida del 10,1% en el año, frente al incremento interanual del 9,2% en noviembre.

"La tendencia de aceleración de los precios que comenzó en junio de 2020 ha alcanzado su séptimo mes", destacó Craig J. Lazzara, director gerente y responsable global de de índices de S&P DJI, con una fortaleza generalizada del mercado, ya que los precios aumentaron en diciembre en 18 de las 19 ciudades para las que hay datos de diciembre.

"Estos datos son consistentes con la opinión de que el COVID-19 ha alentado a los compradores potenciales a mudarse desde apartamentos urbanos a hogares en las afueras", indicó Lazzara, para quien esto puede apuntar un cambio secular en la demanda de vivienda o simplemente representar una aceleración de los movimientos que habrían tenido lugar durante los próximos años de todos modos.

Casas usadas

Las ventas de viviendas usadas siguieron aumentando en Estados Unidos en enero y la demanda es tan alta que no hay suficientes propiedades a la venta, anunció recientemente la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Las reventas de viviendas aumentaron un 0,6% el mes pasado en comparación con diciembre y un 23,7% en comparación con enero de 2020. Se revendieron 6,69 millones de viviendas en el primer mes del 2021.

Es un poco mejor a lo previsto, ya que los analistas esperaban 6,65 millones, estable comparado a diciembre pasado. Las cifras del último mes de 2020 fueron revisadas a la baja, con 6,65 millones de reventas en lugar de los 6,76 millones anunciados inicialmente.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar