viernes 12  de  julio 2024
INMIGRACIÓN

Proyecto de ley ofrece camino hacia la residencia legal en EEUU

La congresista María Elvira Salazar presentó una propuesta legislativa que incluso podría abrir paso para la obtención de la ciudadanía a millones de inmigrantes
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La congresista republicana María Elvira Salazar presentó este martes un proyecto de ley que daría luz verde a un nuevo programa de residencia legal para millones de indocumentados en el país, titulado “Ley Dignidad”.

En una charla telefónica con la prensa, la legisladora federal de Miami explicó que la propuesta aborda la situación en la frontera, que calificó como un “relajo”, como también la economía nacional y las condiciones laborales de los inmigrantes.

La iniciativa de Salazar apunta a que los migrantes puedan permanecer en el país y trabajar de manera legal si cumplen requisitos como una verificación de antecedentes penales, pagar impuestos y aportar un 2% de sus ingresos mensuales a un programa cuyos fondos se destinarían a mejorar los controles en la frontera sur.

“Por la frontera pasan drogas, por ahí pasa el narcotráfico, el tráfico de niños; eso es un relajo que se debe acabar”, apuntó.

Asimismo, la propuesta legislativa, que todavía tiene un futuro complejo en la Cámara de mayoría demócrata, crearía un camino potencial hacia la ciudadanía para quienes completen una serie de programas durante un lapso de 15 años.

El proyecto de ley de 483, si es aprobado finalmente, beneficiaría a inmigrantes sin documentos que hayan permanecido en el país durante cinco años o más, que paguen sus impuestos y no tengan un récord criminal.

Salazar recalcó que la propuesta buscar “brindar dignidad” a quienes han “permanecido en las sombras por muchos años y vivir una vida digna”.

El programa contempla el pago de $10.000 en restitución durante 10 años al gobierno federal por ingresar ilegalmente al país. “Mil dólares al año para vivir en la tierra prometida, es más que aceptado”, añadió.

Los fondos que se obtengan a través del programa, según lo explicado por Salazar, se usarán para contratar hasta 3.000 agentes fronterizos, con mejores sueldos, entre otras inversiones.

“Compraremos drones, radares, rayos infrarrojos, toda la nueva tecnología que sea necesaria” para mejorar la situación en la frontera, dilucidó la congresista que representa el distrito 27.

Embed

De igual forma, los participantes en el plan tendrían que comprar un seguro de salud, no serían elegibles para subsidios federales y se les permitiría realizar viajes entre los EEUU y su país de origen, de acuerdo con Salazar.

Después de un período de 10 años, sería opcional para el beneficiario del programa ingresar a un “plan de redención”, por cinco años más, con lo que se abriría un camino para conseguir la ciudadanía.

Adicionalmente, los participantes tendrían que efectuar pagos de $2.500 cada 20 meses al American Worker Fund y se les requeriría que aprendan inglés, obtengan conocimientos sobre cívica y colaboren en trabajos voluntarios en su comunidad.

Según el proyecto de ley, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, a quienes se les conoce como “soñadores”, tendrían diversas vías para obtener la residencia permanente legal en el país.

Sobre el apoyo que podría tener la iniciativa entre los demócratas, Salazar comentó que el único que sabe eso es “el Señor todopoderoso”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar