miércoles 27  de  marzo 2024
coronavirus

Puerto Rico presenta plan de ayuda económica por coronavirus

La gobernadora de Puerto Rico dijo que las medidas incluyen una moratoria de 90 días para los pagos de automóviles, hipotecas y préstamos

SAN JUAN — Las autoridades de Puerto Rico anunciaron el lunes un paquete de ayuda por 787 millones de dólares a fin de aliviar el impacto que tendrá el coronavirus en su economía.

La cifra supera todas las anunciadas hasta ahora por los estados de Estados Unidos.

La gobernadora Wanda Vázquez declaró que las medidas incluyen una moratoria de 90 días para los pagos de automóviles, hipotecas y préstamos personales y comerciales, sin que ello afecte el historial crediticio del individuo. Indicó además que habrá una amplia variedad de bonificaciones, incluyendo de entre 2.000 y 4.000 dólares para enfermeros, policías y otros trabajadores de la salud.

Además de ello el gobierno invertirá 250 millones para adquirir tablets, software y otros productos a fin de ayudar al Departamento de Educación de la isla a facilitar el aprendizaje a distancia, en vista del toque de queda de dos semanas impuesto el 15 de marzo.

Vázquez afirmó que los 134.000 empleados públicos de la isla recibirán sus sueldos durante la emergencia y que el gobierno ofrecerá pagos de 1.500 dólares a empresas pequeñas y medianas de menos de 50 empleados que no cumplen con las condiciones de recibir ayuda federal, aparte de pagos de 500 dólares en efectivo para los 170.000 empleados independientes que tiene Puerto Rico.

“Esta guerra la vamos a ganar”, declaró la gobernante.

La isla lleva 13 años sufriendo una recesión económica, empeorada por los efectos del huracán María y de una serie de terremotos recientes que ocasionaron miles de millones de dólares en pérdidas.

Uno de los empresarios afectados es Jesús Vázquez, dueño de una lavandería, que aplaudió la ayuda financiera, pero expresó temores de que no podrá obtener el dinero debido a la excesiva burocracia.

El empresario, de 33 años, admitió que tuvo que dejar de hacer pagos debido a la incertidumbre. “Me tomé el atrevimiento de no pagarlos para quedarme con el cash yo porque no sé qué va a pasar”, comentó.

Hasta el lunes Puerto Rico tenía 31 casos confirmados de coronavirus y dos fallecimientos entre ellos el de un turista de Nueva York que estaba de vacaciones en la isla junto con su esposa.

“Esto es una cosa bien absurda. Nos quedamos con la boca abierta de cómo estamos enfrentamos un golpe, uno tras de otro”, dijo José Abreu, un músico conocido como Fofé que perdió su empleo en un hotel boutique en San Juan debido al cierre obligado de establecimientos para frenar el contagio de COVID-19.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar